La cancelación del Mobile World Congress (MWC) ha supuesto un varapalo para España y para Barcelona. José María Álvarez Pallete, durante la presentación de los resultados anuales de Telefónica, ha asegurado que entiende los motivos de la suspensión, aunque reivindica Barcelona como ciudad de acogida de este evento.

“No hay mejor sitio que Barcelona, ni mejor país que España, para que se celebre el congreso”, ha indicado Pallete tras ser preguntado por la cancelación del Mobile World Congress. Asimismo, el presidente de Telefónica ha pedido “trabajar en conjunto” para lograr que el MWC regrese a España en 2021.

“Es importante mostrar compromiso tanto con la GSMA como con el Congreso. Telefónica ha estado presente en la organización de la GSMA y lo seguirá haciendo”, ha admitido el dirigente de la compañía en rueda de prensa.

Pallete cedió el testigo a Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control, quien ha reconocido que “existe alguna disrupción menor en las ventas” por consecuencia del coronavirus. Sin embargo, ha admitido que “en elementos no críticos para la oferta comercial trabajamos mano a mano con los administradores y estamos trabajando en todo lo posible. Hay poco impacto hasta la fecha”.

Impacto del Brexit

Por otro lado, reconocen no haber sufrido fuertes consecuencias en el Brexit, aunque sí pequeños impactos financieros en su inventario. "La realidad la sabremos mejor a finales del año, cuando sepamos cuáles son las condiciones. Por el momento hemos tenido poca visibilidad del Brexit ni tenemos ningún impacto", reconoce Pallete.

El mercado no ha recibido los resultados de forma positiva y la acción de Telefónica cae un 4,24% hasta los 6,26 euros en la jornada de hoy. Sin embargo, Pallete asegura no estar preocupado por ello, sino que la compañía está centrada en el largo plazo: "Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, Más pronto que tarde, estoy seguro de que va a haber una fuerte inversión en la compañía".