El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este martes el tradicional "toque de campana" con el que se inicia la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York, un acto que tiene lugar apenas unos días después de que la operadora presentara su nuevo plan de acción con el que centra su actividad en sus cuatro mercados principales y escinde sus operaciones en América Latina en una empresa independiente.

El "toque de campana" en Wall Street es uno de los actos a los que asiste Álvarez-Pallete en la ciudad estadounidense, en la que ha recibido el galardón que otorga la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos como "líder empresarial de año".

Que nadie se quede atrás en la revolución tecnológica

Durante su discurso de agradecimiento, Álvarez-Pallete  explicó cómo la  revolución  digital está cambiando todo en  nuestras  vidas e hizo un repaso a las enormes oportunidades que nos abren las nuevas tecnologías. "Nunca en la historia de la humanidad ha existido tal acumulación de tecnología". El presidente de Telefónica recalcó los desafíos que todo esto implica y advirtió de que "es ahora el momento de gestionar la transición hacia la nueva economía digital, de poner a los ciudadanos y a sus derechos en el centro de este nuevo mundo y asegurar que nadie se quede atrás".

El premio reconoce la capacidad de Pallete para asumir el riesgo

La operadora de telecomunicaciones señala que con este galardón la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos reconoce la capacidad del presidente ejectivo de la compañía para afrontar los retos de la evolución tecnológica y su liderazgo en la transformación digital de Telefónica, que presentó el pasado miércoles un plan de acción que servirá como catalizador de la compañía y que persigue priorizar los mercados donde pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo.

La nueva estrategia marcada por el presidente de Telefónica persigue impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, al mismo tiempo que permite incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

En concreto, el plan incluye cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en sus actividades en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad con "todas las opciones abiertas"; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.