Las acciones de Telefónica han subido cerca de un 1,2% después de que la compañía anunciara el miércoles una reorganización en la que da más peso a sus actividades en España, Brasil, Reino Unido y Alemania y crea una nueva filial de infraestructuras y otra de tecnología, al mismo tiempo que escinde sus actividades en América Latina, salvo Brasil, en una unidad independiente.

En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones han cerrado la jornada en los 6,856 euros, lo que supone un repunte del 1,1657% respecto a los 6,777 euros en los que concluyó la jornada anterior, aunque han llegado a situarse en un máximo de 6,913 euros (+2%) durante la sesión.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, presentó este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

Una estrategia con cinco puntos clave y algunos cambios

El ‘plan Pallete’ se estructura en cinco decisiones estratégicas clave para entender el reto que pone sobre el papel la empresa. Una transformación que se cimentará focalizando la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía, creando Telefónica Tech para aglutinar los negocios digitales con alto potencial de crecimiento, creando Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento, unificando bajo el spin-off comunicativo Hispam todos los negocios de la empresa en Latinoamérica (salvo Brasil) y redefiniendo el centro corporativo.

En una rueda de prensa concedida este miércoles tras las reuniones del Consejo de Administración de la compañía en Barcelona, José María Álvarez Pallete explicó que “vivimos en un momento de revolución digital con una disrupción increíble”. “No hay nada que no esté siendo impactado por la tecnología. Esto nos somete a todos a buscar un nuevo camino y construirnos”, alegó el empresario frente a accionistas y sindicatos en una rueda de prensa que realizó de forma conjunta con el consejero delegado Ángel Vilá y la directora de finanzas Laura Abasolo.

Los nuevos cambios, pensados para cimentar la nueva Telefónica "para 100 años", conllevan la modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica. Salen de él el otrora Chief Commercial Mariano de Beer y Bernardo Quinn, quien ha tenido una prolífica carrera dentro del organigrama de la empresa (responsable de Hispam Sur, área B2B, Recursos Humanos…).

Por su parte, del consejero delegado Ángel Vila dependerán Telefónica Tech, Telefónica Infra, la unidad de Tecnología y Arquitectura, Digital Consumer y la unidad de Business Solutions.