El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continúa creciendo al 0,4% en el segundo trimestre de 2023, aunque una décima por debajo del dato marcado entre enero y marzo. De entre los 38 países miembros, el organismo ha querido destacar el avance de España que, a pesar de ser el más afectado por la Covid-19 y caer un 11,3% el 2020, ha superado ya los valores prepandemia en casi medio punto (+0,4%).

En relación con los valores prepandemia, solo el Reino Unido, de entre las grandes economías, ha continuado en el segundo trimestre sin recuperar la actividad anterior a la pandemia (-0,2 %). En Alemania, esa recuperación ha sido muy tímida (0,2 %), de igual manera que en España. Mientras, este dato se ha superado ya en el conjunto de la OCDE un 5,1%, destacando especialmente el caso de Estados Unidos, donde el dato ha alcanzo el 6,2%.

"Salvo en el Reino Unido, que se situó ligeramente por debajo de su nivel prepandemia y la República Checa, en el segundo trimestre de este año el PIB superaba los niveles del cuarto trimestre de 2019 en todos los países de la OCDE para los que había datos disponibles", ha destacado el organismo. "El país de la OCDE más afectado por la pandemia (con una contracción del PIB del 11,3% en 2020) superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023, en un 0,4%", ha apuntado sobre el caso español.

Entre los miembros de la OCDE, los países que forman el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han registrado un crecimiento del 0,5% del PIB en el segundo trimestre del año, una décima por encima del periodo precedente, aunque registrando diferencias entre las economías. Mientras el PIB de Japón ha avanzado al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, registrando el mayor avance, en Francia el crecimiento se ha elevado 0,5% desde el 0,1%. En Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se ha acelerado al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre.

En Japón, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) fueron el principal motor del crecimiento, reflejando un aumento del 3,2% en las exportaciones y una caída del 4,3% en las importaciones, mientras que el consumo privado se contrajo en el segundo trimestre (-0,5%), explica la OCDE. De manera similar, en Francia, las exportaciones netas respaldaron el crecimiento, pero el consumo privado se contrajo (-0,3%).

En cambio, en Reino Unido los aumentos del gasto público y privado respaldaron el crecimiento, mientras que las exportaciones netas siguieron siendo un factor de desaceleración. En Estados Unidos, la inversión y el consumo privado contribuyeron al crecimiento del PIB, aunque el crecimiento del consumo privado se desaceleró significativamente (hasta el 0,4% en el segundo trimestre, frente al 1,0% en el primero).

Las peores noticias las sigue protagonizando Alemania, cuyo PIB se ha estancado en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores. A la economía bávara se suma la italiana, que se ha contraído un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses. En Canadá también se ha moderado el dato desde el 0,8% hasta el 0,3%, pero se mantiene una progresión positiva.

Más allá del G7, en el caso de España el crecimiento del PIB se ha moderado al 0,4% desde el 0,5%. En el conjunto de la zona euro, la economía ha crecido un 0,3% desde el 0% del primer trimestre. El l think tank de las economías avanzadas ha puesto el valor que el PIB en el área de la OCDE haya superado un 5,1% los valores de 2019. “Esto amplía el patrón constante de crecimiento moderado observado desde el primer trimestre de 2022″, afirma la entidad.

El crecimiento se desacelera ligeramente en el segundo trimestre de 2023”, ha señalado la OCDE a través de sus redes sociales. “El PIB se contrajo más notablemente en Polonia (-3,7 %), seguido de Suecia (-1,5 %) y Colombia (-1%), mientras que Irlanda registró el crecimiento más fuerte (3,3 %)”, ha añadido el organismo.