El precio de la gasolina alcanza un nuevo récord esta semana, en los 1,558 euros por litro, tras encadenar su sexta subida consecutiva y ya es un 5,3% más cara en lo que va de año. Por su parte, el gasóleo está en niveles de hace casi una década, en los 1,444 euros por litro, tal y como revelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea de esta semana.

En concreto, el precio medio de la gasolina está en los 1,558 euros esta semana, un 1,3% más frente a la semana anterior, marcando un nuevo récord histórico nunca visto. La semana pasada el precio de la gasolina ya superaba los 1,522 euros de septiembre de 2012. Por otro lado, el precio medio del gasóleo está en los 1,444 euros por litro, un 1,34% más caro que la semana pasada, en niveles de septiembre de 2012.

Con estas subidas, llenar el depósito no para de encarecerse desde finales de diciembre, cuando comenzó la tendencia al alza que todavía no ha frenado. De hecho, el precio de la gasolina acumula una subida del 5,3% desde el arranque del año mientras que el gasóleo ya se ha encarecido un 7,2%.

Como ya explicamos hace unos días, el precio de los carburantes está marcado por varios factores donde el precio de la materia prima -el petróleo- es el componente principal. Es decir, si el petróleo se encarece, también lo harán los carburantes. Y es que el petróleo está en niveles máximos de 2014 por las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia.

El petróleo, en máximos de 2014 por el conflicto en Ucrania 

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encuentra en los 92 dólares mientras que el barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, cotiza por encima de los 90 dólares en la sesión de este jueves. Con precios superiores a los 90 dólares por barril por la incertidumbre geopolítica, la subida se traslada directamente al precio de los carburantes. Además del coste de la materia prima, el precio de la gasolina y el gasóleo está también marcado por los impuestos, la logística o los márgenes brutos.

Relacionado El petróleo toca máximos de 2014 por la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia

Así, llenar el depósito esta semana es un 25,8% más caro que hace un año si su coche es de gasolina y un 29% más caro si es de gasóleo. En euros, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta alrededor de 85,69 euros -17,6 euros más que hace un año- mientras que llenarlo de gasóleo supone un desembolso de 79,4 euros, 17,8 euros más que hace un año.

A pesar del encarecimiento de los carburantes, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está todavía en España por debajo de la media europea, situada en 1,686 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,763 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la Unión Europea es de 1,571 y de 1,624 en la zona euro. Esto sucede porque España cuenta con una menor presión fiscal en este ámbito frente a la media europea.