Tras la denuncia por parte de la organización Facua-Consumidores en Acción a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, MundoCrypto ha anunciado que devolverá el total del coste de la reserva de las entradas a todos los inscritos en su evento de criptomonedas Metaverse Day.

El de secretario general y portavoz de Facua,​ Rubén Sánchez, ha declarado a ElPlural.com que: ''Se jugaba una multa por parte de la Administración autonómica y está bien que se haya dado marcha atrás en la pretensión de quedarse tanto con el dinero de gente que al final no asistió''.

El evento Mundocrypto Metaverse Day se promociona como gratuito, pero en concepto de ''reserva de tu asiento'' cobraba 47 euros alegando que una vez dentro del recinto se procedería "al reembolso del importe de la entrada excluyendo gastos de gestión en un plazo máximo de 7 días hábiles". Y en el caso de que no se asistiera "perderías el derecho al reembolso y al 100% del importe".

El secretario general alega que: ''Pudo haber bastante gente que, precisamente, después de que la polémica de la CNMV y el hecho de que los presentadores echaran todo para atrás, diera lugar a quienes hubieran reservado se plantearan que no merecía la pena acudir a un evento''.

El artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera una cláusula abusiva "la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario".

''Es positivo que la empresa haya tenido esa reacción igual que los supuestos gastos de gestión asuma que no podía quedárselos y, al final, vaya a ser el reembolso completo'', ha alegado Sánchez.

Por otra parte, la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, recoge en su artículo 50 como infracción "la inclusión de clausulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos".

Además, Facua ha pedido a la CNMV que ''se prohíba que un personaje famoso pueda aparecer en una publicidad o evento de este tipo'', ya que ''estos eventos tienen muchas veces como reclamo a personajes muy conocidos, eventos o campañas publicitarias y que habría que dar un paso más en la regulación de su publicidad''. ''Daremos detalles en breve de todas las reivindicaciones'' ha finalizado el portavoz.