Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural han convocado una gran manifestación en Madrid el próximo 20 de marzo en medio del debate en el sector ganadero. El objetivo es defender y poner en valor el medio rural nacional.

Bajo los lemas Juntos por el Campo y 20M Rural, agricultores, ganaderos y cazadores se manifestarán el próximo 20 de marzo en la capital nacional para reclamar un plan de choque al Gobierno y al resto de Administraciones Públicas. Un plan que frene los graves problemas del sector por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha presentado este miércoles la convocatoria, donde ha destacado que “el mundo rural necesita salir a la calle para reivindicar temas que son de justicia y que algunas veces son de atropello". El representante ha criticado que la nueva reforma laboral no se adapta a las necesidades del sector agrario y ganadero, por ejemplo, con la estacionalidad. “La uva, la aceituna o las flores hay que recogerlas cuando hay que cogerlas y es algo que no se contempla suficientemente en la reforma laboral", explica.

"Esta reforma laboral, además, va a traer con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) más desempleo y aboca al sector a cambios de cultivos de forma urgente. Y luego está el lío de los fijos discontinuos que va a ser un negocio para otros, donde el trabajador va a cobrar igual o menos y esas empresas se llevarán el dinero", ha denunciado Barato.

La subida de la luz también afecta al sector

Además, ha mencionado otros problemas como la subida de las tarifas eléctricas, un problema que afecta a toda la población en general, aunque matiza que el sector es el único donde se sigue pagando la luz sin usarla. "Que la ministra de Transición Ecológica en vez de darnos cariño, nos dé eficacia y eficiencia en las normas", reclama.

Por otro lado, el presidente de Asaja ha pedido que se "deje de utilizar a la España Vaciada ahora que vienen elecciones" y asegura que no se han puesto en contacto con partidos políticas u organizaciones sindicales para convocar esta movilización. "Queremos el apoyo del mundo urbano a esta concentración y no de los partidos políticos con siglas, que no sea una guerra y que vengan a por la foto. No para sacar una rentabilidad con esto. No queremos que se degrade más el medio rural y por eso aquí no sobra nadie".

También los representantes de COAG y UPA, Miguel Padilla y Lorenzo Ramos, se han sumado a las peticiones para la convocatoria. En el primero de los casos, Padilla asegura que el plan estratégico de la PAC tiene un “déficit muy importante” y critica el control de las importaciones y la competencia desleal frente a terceros países.

"Necesitamos un plan de choque para controlar estos costes de producción que nos está machacando y que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla a rajatabla para tener precios justos que cubran esos costes", ha recalcado Ramos, secretario general de UPA. El representante de los pequeños agricultores y ganaderos pide también seguros agrarios “más fuertes y competitivos” y el relevo generacional.