La Inspección de Trabajo ha multado a Cedipsa, filial de Cepsa, con un importe de 4,8 millones de euros a la Seguridad Social por haber empleado a 400 falsos autónomos en sus gasolineras de Cataluña. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Cepsa, que asegura que no comparten lo expuesto por la Inspección de Trabajo y presentarán las alegaciones pertinentes.

Según el sindicato CGT, la compañía camufló a estos 400 trabajadores como responsables de hasta 60 franquicias independientes en los contratos mercantiles, dentro de un plan de reestructuración de personal, con el objetivo de ahorrarse las cuotas de afiliación a la Seguridad Social. Así, la empresa habría forzado a los trabajadores a darse de alta como autónomos.

Por otra parte, el sindicato denunció el fraude acusando a Cedipsa, filial de Cepsa, de tener a sus trabajadores en condiciones de “semiesclavitud” y con “ausencia de derechos de generalizada”. Además, afirman que los trabajadores a los que no incorporó a su plantilla "hacían jornadas de 70 a 80 horas semanales" y "dormían en colchones en el almacén para poder tener tiempo a hacer las asfixiantes tareas que la empresa exigía".

CGT destapó hace un año el fraude laboral en el que todo apuntaba a que existía dependencia entre Cedipsa y los afectados. Por ejemplo, la compañía era la que establecía los precios de los productos, las tareas que realizaban como autónomos eran idénticas a las que hacían anteriormente como trabajadores de la empresa y la maquinaria y el instrumental utilizado pertenecían a la empresa.

Por estos motivos, CGT denunció a la Inspección de Trabajo que no eran autónomos reales. Ante esto, Trabajo recorrió las gasolineras de Cataluña y concluyó que efectivamente los trabajadores eran falsos autónomos ya que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y por tanto no abonaban sus cotizaciones.

Cepsa defiende que estos autónomos cuentan con autonomía

Sin embargo, Cepsa defiende: "Nuestro negocio de estaciones de servicio cuenta con distintas fórmulas de explotación: abanderados, gestores, gestión directa o gestión a través de agentes genuinos, como es el caso de los cofos, que en este momento, tiene presencia minoritaria en nuestra red. Este modelo se basa en la gestión de la estación de servicio a través de un contrato genuino de agencia mercantil, con sociedades o con empresarios individuales."

La compañía asegura que los empresarios que optan por este modelo de negocio "son plenamente conocedores del mismo en todas sus vertientes de gestión, incluyendo los aspectos técnicos y comerciales", además de contar con autonomía en su gestión en aspectos como los horarios de apertura, gestión de pedidos de combustible y productos de las tiendas, gestión de los servicios de lavado, recepción de mercancías y la adecuación de los precios con cargo a su comisión. 

En la misma línea, Cepsa defiende que la mayoría de los cofistas tienen plantilla propia y plena autonomía en la organización y dirección del trabajo en cuanto a instrucciones, horarios, vacaciones y sustituciones y que cuentan con toda la información necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. 

Del total de la multa de 4,8 millones de euros, 2,21 millones corresponde a las irregularidades detectadas en las estaciones de servicio de la provincia de Barcelona, 1,17 millones en Girona, 992.100 euros en Lleida y 475.794 en Tarragona.