El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, visita hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Economía, Nadia Calviño. En la víspera, ha sido entrevistado por El País y señala las diferencias entre Italia y España y pide a los partidos políticos que colaboren en la aprobación de los Presupuestos.

Moscovici señala en su entrevista que es consciente de la situación actual del Parlamento español y que el Gobierno está “en minoría”, pero muestra su esperanza en que “las fuerzas políticas españolas entiendan que el interés nacional es tener unos Presupuestos”. “Quiero trasladar al presidente Sánchez y a la ministra Calviño que sigan cumpliendo con los compromisos de España y que no se repitan errores del pasado”.

El comisario señala a la reducción del déficit y de la deuda pública como los principales retos del Gobierno: “Sé que no es fácil, pero hay ejemplos en Europa que muestran que es posible reducir el déficit estructural y la deuda sin dejar de crear riqueza y puestos de trabajo”.

Moscovici también ha sido muy duro con Italia, aunque en la entrevista rechaza entrar en las “provocaciones” de su gobierno. “Vamos a empezar pronto las conversaciones con Italia sobre el proyecto de Presupuestos para 2019, como lo haremos con España. He leído declaraciones en la prensa, algunas mejores que otras. Pero no voy a responder a provocaciones y seguiremos con unas discusiones que son delicadas”.

Según Moscovici, “la Comisión no es el origen de los problemas de Italia. Si sigo llamando a que continúe con la consolidación fiscal es porque tiene una gran deuda pública, del 130%, lo cual pesa sobre la capacidad del país para invertir en los beneficios de los ciudadanos y en la confianza de los inversores”. 

El Comisario reconoce que la negociación con Italia “será delicada y sensible. Tiene un gobierno populista en el que hay algunos ministros y líderes políticos que tratarán de desafiar a la eurozona. No es el caso de España. No se puede comparar. Tal vez tendrá problemas para elaborar unos Presupuestos, pero tiene un gobierno proeuropeo, que cumple las reglas y está reduciendo el déficit”.