La Unión Europea y especialmente el Eurogrupo han perdido la paciencia con el Gobierno de Rajoy. Tras guardar las formas diplomáticamente durante los más de 300 días que hemos estado sin Gobierno, lo avisos son urgentes y el último recado que envían desde Bruselas es demoledor, España será el último de la clase en cumplimiento de déficit, peor que Grecia y Portugal. No está Luis de Guindos para presumir. "España será el único país de la Eurozona por encima de la barrera del 3%" de déficit en 2017, afirmó el comisario de economía, Pierre Moscovici, durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de Otoño de la Comisión Europea. Peor que Francia, que todos los países del Este y mucho más que Grecia.

No creíble

El Gobierno de Rajoy tiene que enviar un presupuesto creíble a Bruselas, tras el enorme cabero que provocó el último enviado que disparaba el gasto y bajaba los impuestos porque Rajoy lo utilizó como arma electoral. Tras la enésima prórroga concedida por el Eurogrupo al Gobierno español para que cumpla con sus compromisos, la reducción del déficit público se fijó hasta el 4,6% este año y hasta el 3,1% el que viene, para por fin romper hasta el 2,2% en 2018

Moscovici presentó el cuadro económico que Bruselas prevé para España, con un crecimiento del 3,2% en 2016, del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018. Un descenso pronunciado que el Gobierno cree improbable, tras los dos últimos buenos ejercicios y porque la economía crece al 3%.  Pero la Comisión Europea no se cree que el Gobierno vaya a cumplir con el objetivo de déficit porque, según explicó Moscovici, los datos muestran que efectivamente se bajará al 4,6% este año, pero el análisis del presupuesto provisional que se envió en octubre, provocaría que en 2017 se acabara en el 3,8%, siete décimas por encima de lo pactado, por lo que sería necesario un esfuerzo adicional de casi 8.000 millones de euros el año próximo. Y Moscovi señaló a españa como el único país incumplidor, lo que es muy grave

Según las previsiones, seremos el único país de la Eurozona que en 2017 siga con un déficit por encima del 3%, Grecia lo hará mejor que España. El tope fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y lo mismo ocurriría en 2018 (de la mano de Francia y Rumanía), lo que nos convierte en el peor país de toda la UE, los que tienen el dudoso récord de mayor desequilibrio. 

Ajustes estructurales, no cíclicos

 "A falta de una Ley Presupuestaria para 2017, la reducción del déficit se basa en gran medida en el crecimiento", desglosó sus cálculos Moscovici. Y esa es la cuestión, Bruselas nunca se fía de los ajustes vía incremento de ingresos, porque estos siempre son dudosos dado que cualquier incidencia en el precio del petróleo o en los tipos de interés, da al traste con esos cálculos.

Además, hay un matiz que se obvia en el debate político español, la UE exige que el ajuste de más de siete mil millones sea estructural y no cíclico, lo que supone que el recorte en el gasto debe perdurar en el tiempo. Reducir costes estructurales no es lo mimo que hacerlo par aun año con medidas temporales. Por eso Moscovici recordó que "España debe alcanzar los objetivos presupuestarios, incluyendo el esfuerzo estructural que ha recomendado el Consejo. Guindos tiene compromisos muy claros y espero que se respete", zanjó.