Mentiroso reincidente. Así podría definirse a Luis de Guindos tras las actuaciones que ha protagonizado estos últimos días a raíz del nombramiento a dedo -no completado- de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Numerosas son las mentiras que ha pronunciado sobre el proceso por el cual su compañero y amigo fue el elegido para el cargo. Ahora, sus inventivas han traspasado la barrera de Soria y se han extendido al ámbito europeo.

El ministro de Economía aseguró que durante el G20 celebrado en China trasladó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2017 dada la situación política actual.

Sin embargo, según publica Finanzas.com, el comisario francés le ha desmentido: “El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada, nos hemos cruzado en Hangzhou, pero él tenía trabajo y yo también". De hecho, ha añadido que ese asunto todavía está pendiente: "La discusión nos espera, vamos a ver cómo vamos a tratar esta situación".

¿Qué pasará con los Presupuestos?

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía pensado, o así lo ha mantenido desde un principio, presentar los Presupuestos en tiempo y forma dentro del plazo establecido por Bruselas. Sin embargo, su incapacidad para negociar y llegar a acuerdos con un número suficiente de parlamentarios para lograr ser investido ha provocado que se pase al plan B. Esto es, el Gobierno en funciones presentará una prórroga de los Presupuestos de 2016 con algunas variables el próximo 15 de octubre.

Soria y De Guindos, dos hombres y un destino

José Manuel Soria fue dimitido no solo por figurar en los Papeles de Panamá y formar parte de una sociedad que operaba desde un paraíso fiscal, sino por mentir al respecto. Ahora, su compañero popular le emula y no hace más que mentir.