La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba ampliamente los 260 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos tras la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de Portugal a la categoría de 'bono basura' y la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del BCE.

La prima de riesgo sube hasta los 266 puntos básicos
En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 266 puntos básicos, con un interés del 5,572%, frente a los 254 puntos básicos en los que cerró el martes, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

Moody's siembra dudas en el mercado
Moody´s ha sido el responsable de colocar de nuevo en primera línea los problemas de deuda de la zona euro. La agencia duda de que la economía portuguesa sea capaz de alcanzar completamente sus objetivos de reducción del déficit y de estabilización de deuda acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda. Según sus estimaciones, es posible que tenga que pedir un segundo plan de ayuda. Standard & Poors también ha puesto en duda el segundo plan aprobado para Grecia, y eso no ha hecho sino incrementar las incertidumbres.

La Bolsa baja
Además de a la deuda, la decisión del Moody's ha afectado a las bolsas. La española a media mañana estaba en números rojos. La sesión de ayer también había sido bajistaEl euro, por su parte, ha cedido un 0,4% hasta los 1,4372 dólares. Los analistas creen que la decisión de Moody´s dificultará la subasta de deuda portuguesa prevista para hoy, y la española que su celebra mañana.

Los expertos creen que la actividad de las Bolsas volverá a ser reducida, sobre todo teniendo en cuenta que los inversores esperan con cierta ansiedad lo que pueda decir mañana el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre cuáles son las intenciones de esta institución en materia de tipos de interés a partir de ahora, dando por hecho que en la reunión de su Consejo de Gobierno van a subir los mismos en un cuarto de punto.