Con respecto a las CCAA, la más afectada por la recalificación es Castilla-La Mancha, que baja cinco escalones, de A3 a Ba2, según un comunicado de Moody's. Esta nota coloca la deuda castellanomanchega al nivel de bono basura y se basa en la auditoría llevada a caba por María Dolores de Cospedal cuando el PP ganó las elecciones. La agencia destaca que las obligaciones de esta comunidad llegarán a final de este año a 3.100 millones de euros, lo que representa el 59 por ciento de los ingresos de la región.

Medidas ambiciosas
La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".

Cataluña y Valencia, a sólo un paso del bono basura
A sólo dos escalones de esta categoría la agencia calificadora ha dejado a Cataluña y Valencia, que pasan de A2 a Baa2, y de Baa1 también a Baa2 respectivamente. Mantienen también el grado de inversión, aunque caen dos peldaños, las otras siete autonomías revisadas (Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla León, Andalucía, Murcia y País Vasco), todas ellas con perspectiva negativa.

Además, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y de Vizcaya bajan dos escalones, con perspectiva negativa desde Aa1 a Aa3.

Empresas públicas
En cuanto a las empresas públicas españolas, Moody's reduce la calificación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) dos tramos, hasta A1, el mismo nivel de la deuda soberana. También baja tres escalones las nota de Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hasta situarlas por debajo de la deuda soberana ante la incertidumbre financiera del Gobierno en el futuro. Además, reduce sus calificaciones al Consorcio de Transportes de Bizkaia (hasta Aa3), Instituto Valenciano de Finanzas (hasta Baa2), CACSA y Universidades de Valencia (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume 1 de Castellón y Universidad Politecnica de Valencia) (hasta Baa2) y la Feria Valencia (hasta Baa2), todas con perspectiva negativa.

Rebaja de la deuda española
La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.