María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, se ha pronunciado sobre los datos del IPC y la subida de los precios del combustible. En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "ha habido un ahorro de 2.000 millones de euros" en materia fiscal para Andalucía a raíz de las medidas destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania. .

Preguntada por si la bonificación a la gasolina debería ser progresiva, ha indicado que es “una medida destinada a toda la población" y, por tanto, "a la clase media”. Ha destacado también la rebaja fiscal, insistiendo en que ha supuesto un ahorro de “2.000 millones de euros en Andalucía y 12.000 millones en toda España y va dirigida a la clase media”.

La ministra de Hacienda se ha acordado también se ha acordado de los sectores más castigados económicamente y ha destacado “además medidas para la población vulnerable como el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, la prórroga de los alquileres para que no se incrementara el precio de la vivienda durante este periodo o la ampliación del bono social térmico”.

Montero ha concluido que todas las medidas asumidas son de relevancia. “No solo hay que atender las necesidades de los que tienen más dificultades, que esas hay que atenderlas con mayor intensidad, sino que también, en este momento, con el incremento de los precios energéticos, es conveniente acompañar a la mayoría de la población para que se rebaje la factura de la luz y también cada vez que va a repostar la gasolina”, ha zanjado la titular de Hacienda.

Duras críticas al PP

Montero se ha dirigido al Partido Popular y a su candidato para las elecciones de Andalucía, Juanma Moreno, para responder a las críticas sobre la gestión del Gobierno central. “A pesar de que algunas formaciones políticas y el señor Moreno Bonilla cogen la bandera de la rebaja fiscal, como si eso fuera en sí mismo una cuestión que tiene toda la importancia, yo quiero decir que algunos solo se quedan en los titulares y el Gobierno de España actúa”, ha rematado.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo se posiciona "frente al PP" y a Moreno Bonilla, quienes buscan una bajada de impuestos "a los ricos". Por último, ha destacado que, a pesar de influencia de la guerra de Ucrania en los precios, “la recuperación de la economía y la creación de empleo sigue siendo robusta”.