El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís en el Congreso protagonizarán algunos de los discursos con motivo de la manifestación de este sábado 17 en Madrid en defensa de las pensiones públicas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Saldrá a las 11:00 horas de la Puerta del Sol y acabará en la Plaza del Museo Reina Sofía.

"Se va a liar bien gorda"

El artista fue muy duro con la actitud del Gobierno hacia los pensionistas en una entrevista en la Sexta. "Si yo no llego a hacer el "Himno de la alegría" viviría debajo de un puente, porque lo que me ha quedado de pensión es una cosa alucinante", argumentó. Ríos pronosticó que "se va a liar bien gorda", porque hay motivos.

Además de Miguel Ríos y Joan Baldoví estarán en la cabecera de la manifestación los directores de cine Fernando Colomo y Emilio Martínez Lázaro, el diputado de Compromís, Joan Baldoví,  los actores Raúl Arévalo y María Botto y la abogada Cristina Almeida. Según la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), convocante de la movilización, desfilarán portando la pancarta con el lema “Blindemos las Pensiones en la Constitución”. 

Manifestación también por la tarde

Por la tarde tendrá lugar también en Madrid otra manifestación convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, con el apoyo de los sindicatos. Empezará a las 18:00h en la Sol, seguirá hasta Cibeles y terminará en la Plaza de Neptuno. 

Habrá manifestaciones en toda España.

Razones para la movilización

Esta marea de pensionistas, a la que están llamados expresamente también los jóvenes ya que se trata de salvar las pensiones actuales y las futuras, está respaldada por los sindicatos UGT y CCOO. En un comunicado conjutno llama a la participación "porque no se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%. Mientras les suben la pensión el 0,25%".

Exigen un modelo público de pensiones "eficaz, eficiente y viable", algo que ven "incompatible" con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013," con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo".

Los sindicatos reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.