En la tarde de este martes ha transcurrido en el seno del Ateneo de Madrid un encuentro entre Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización e inteligencia artificial; Antón Costas, presidente del consejo económico y social, y Yaiza Canosa, ceo de Goi, enmarcado en las jornadas Metafuturo impulsadas por LaSexta.

Dicho encuentro ha girado entorno la oportunidad que ofrece la digitalización en la economía. Los tres ponentes han concordado en la importancia de la “alfabetización digital” como elemento necesario para abordar una correcta digitalización, es decir; “democratizar la digitalización”.

La secretaria de estado ha comenzado su intervención arrojando luz sobre el nivel de digitalización español, el cual se encuentra en séptimo lugar dentro del ranking de la Unión Europea. Así pues, Artigas ha señalado que países como Francia, Alemania o Italia se encuentran por debajo de España en cuanto a nivel de digitalización.

Asimismo, la propia Artigas ha sacado a colación la Agenda España Digital 20-26, gracias a la cual se ha pasado del 19% al 22% de contribución digital en España, conformándose la tecnología como el segundo sector que más contribuye a la economía española después de la construcción.

La alfabetización digital y el papel de las Pymes

El objetivo y los beneficios de digitalizar España es un elemento en que los tres ponentes coinciden. Y, para ello, se ha de salvar la brecha digital tanto de edad como de género y conseguir que el 100% de la población española tenga una alfabetización digital. En palabras de Costas, si esto se logra, España “será imparable en términos de progreso”.

“Es muy importante que, al hablar de digitalización, entendamos que esta deba ser entendible y accesible”, matizaba Canosa al respecto. Así, la CEO de Goi a instado a motivar la formación digital y hacer que las empresas, en concreto las pymes, den el paso hacia la digitalización a través de incentivos.

Canosa también revindica la importancia de dotar al tejido empresarial de herramientas digitales a las empresas e insta a las Pymes a no encerrarse en “una burbuja competitiva” a la par que ha subrayado la idea de no utilizar la digitalización para empobrecer a la sociedad española.

Por su parte, la secretaria de estado ha señalado la importancia del emprendimiento digital además de revindicar el Kit Digital, iniciativa impulsada por el Ejecutivo del que ya se han beneficiado cerca de un 70% de las pymes a las que va dirigida, y al impulso de la nueva ley de startups.

Por otro lado, Costas ha defendido el papel de las pequeñas empresas y la digitalización, animando a perder el miedo a la tecnología y desechando la demonización del tejido empresarial por la proliferación de las pymes.

La Brecha Digital de género y la importancia de la educación

Los tres ponentes han coincidido en la idea de salvar la brecha digital de género, apuntando que solo un 1,6% de las trabajadoras del sector tecnológico son mujeres. Todos los invitados han hecho hincapié en la importancia de la educación para salvar el escollo de género.

Costas ha propuesto crear una educación “gratuita y universal” para niños de 0 a 3 años con el objetivo de liberar la creatividad de los más pequeños y dejar mas tiempo a las mujeres para dedicarse a su carrera profesional.

De la misma manera, la secretaria de estado apuntaba que la separación entre ciencias y letras es un error puesto que los empleos del futuro combinarán distintas disciplinas. “Las empresas demandarán menos conocimientos y más competencias”, ha apuntado.

Costas ha subrayado la importancia de la formación profesional, en concreto resalta la relevancia de la modalidad dual que permite prácticas remuneradas en empresas, ya que, dicha formación permitiría el crecimiento de las pymes a la par que estas aportan formación y permiten el crecimiento profesional.

La digitalización no destruye empleo

Con todo, los ponentes han resaltado que la digitalización no destruye empleo. “Las máquinas no son sustitutivas del trabajador”, apuntaban durante el encuentro los invitados.

Al igual que sucedió con la revolución industrial, se está produciendo una revolución digital que conlleva una destrucción creativa y que genera más empleo de calidad del que destruye. “Los empleos que se destruyen son precarios y temporales”, indicaba Canosa. Todos los ponentes han concluido que es necesario un proceso que abogue por una digitalización “justa y sostenible”.