Minsait, filial tecnológica de Indra, ha presentado su informe Ascendant 2022 de Madurez Digital en medio de un contexto macroeconómico que los expertos reconocen de una “inestabilidad brutal”. Un informe que revela la importancia de la inversión cloud para las empresas, para las que “la única salida para competir es doblar la apuesta digital”, en palabras de Silviano Andreu, director global de Innovación, Estrategia y Proyectos especiales de Minsait. Es decir, crecer en la nube para ganar en flexibilidad estratégica y cerrar la brecha digital entre los sectores tradicionales y las nuevas startups

El informe Ascendant 2022 de Madurez Digital de Minsait ha contado con la participación de más de 100 empresas españolas y del sur del Europa, representativas del 14% del PIB nacional, y con más de una decena de ellas cotizando en el Ibex 35. La compañía revela en su investigación que el core del negocio apenas ha avanzado en los últimos años y, precisamente, esta es una de las claves para seguir creciendo en el mundo digital en los próximos años, tal y como han explicado los autores del informe. 

El cambio tecnológico hacia el entorno cloud arrancó hace una década, en 2012, con el dato en el centro. Desde entonces se han vivido grandes avances, que no serían suficientes para los expertos. El informe avanza una segunda etapa para los próximos diez años, con los próximos tres o cinco años como “críticos para adaptarse”. Es en este periodo cuando prevén la migración completa de las empresas a la nube, un objetivo clave para los expertos de Minsait, tanto para las pymes como para las grandes empresas.

Una segunda ola de digitalización que estará centrada en los modelos analíticos, la Inteligencia Artificial y la automatización, según los expertos de la filial tecnológica de Indra. Así, el informe Ascendant prevé un aumento de la demanda de los sistemas cloud del 20%, un impulso que la mayoría de las empresas han realizado “de forma inconexa” en los últimos años. 

Los riesgos: ciberseguridad y soberanía del dato

Los expertos llaman a avanzar en entornos cloud pero siempre prestando atención a los riesgos: priorizar la ciberseguridad y la soberanía del dato. Estrechamente relacionado con el impacto de las nuevas formas tecnológicas sobre el dato, el informe de Minsait revela que la digitalización va a tener un fuerte carácter humano en esta nueva etapa. “La digitalización siempre va a ser positiva”, ha avanzado el director global de Innovación, Estrategia y Proyectos especiales de Minsait durante la presentación de la última edición del informe Ascendant. Según Andreu, “el objetivo es cerrar el gap con los nativos digitales”, es decir, con los más jóvenes y usuarios de las nuevas tecnologías. 

Por sectores, el mundo empresarial se encuentra en un avance medio-alto a la hora de digitalizar el puesto de trabajo, consecuencia de la pandemia. Como revela el informe, la tecnología y las empresas del sector de telecomunicaciones cuentan con una posición más avanzada en el ranking por empresas. “No todos los sectores pueden tener el mismo nivel de madurez” -matizan los expertos- “No es lo mismo tener los sistemas de seguridad de una fábrica en la nube que tener los sistemas energéticos de una ciudad entera con el riesgo que conlleva”. 

Los expertos han debatido precisamente sobre la diferencia de sectores e incluso, dentro del mismo -como puede ser el sector financiero- la convivencia de dos actores. Es el caso de sectores productivos donde compiten empresas tradicionales y startups. “Si un jugador tradicional no da la opción de operar tecnológicamente desde el móvil hay un problema”, critica Andreu. El informe llama a cerrar esta brecha entre actores digitales y tradicionales, especialmente en sectores como el bancario. 

No es un problema de dinero, "es una limitación de talento" 

La principal barrera de la inversión en cloud pasa por la falta de capacidad o la complejidad de las operaciones, con un porcentaje del 59% de las empresas consultadas por la compañía. Le siguen problemas como el riesgo o la dificultad del cambio, la relación inversión vs. retorno económico y finalmente, el desconocimiento. Los problemas derivados de la encuesta realizada por Minsait deja constancia de que habitualmente no se trata siempre de un problema presupuestario. “Es una limitación de talento”, matizan los expertos, que abogan por programas de reskilling y de incorporación de talento.

Minsait avanza un modelo multicloud en el futuro, con especial incidencia en el aspecto laboral. Una vez más, la pandemia ha puesto sobre la mesa un gran cambio en la digitalización del empleo, relacionada con la popularización del teletrabajo. Otra de las grandes claves es el avance en el mundo phygital, centrado en la digitalización del mundo físico, es decir, productos, instalaciones industriales o infraestructuras energéticas sensorizadas que van a funcionar con el mundo digital.

El lado más positivo del informe revela el compromiso de las direcciones de las empresas, con el 74% de los encuestados que reconoce estar convencido de la necesidad de avanzar hacia un entorno cloud. De hecho, el 40% lo considera una de las claves de sus planes estratégicos empresariales. En el lado más negativo, Minsait reconoce falta de talento -una de las barreras para el impulso de la tecnología en la nube- así como una falta de alineación del negocio y la tecnología o los planes de gestión del cambio. 

El informe se ha centrado en el papel de las empresas privadas pero también recalca la importancia de digitalizar los servicios de la Administración Pública o de atención al ciudadano. De hecho, una de las claves para impulsar los entornos multicloud pasa por migrar de forma completa e integral a infraestructuras de nube pública con garantías de ciberseguridad y soberanía del dato.

Andreu (Minsait): "Hay un gran plan de emigrar todos los productos a la nube"

Más allá de la presentación del informe Ascendant 2022 de Madurez Digital, el director global de Innovación, Estrategia y Proyectos especiales de Minsait, Silviano Andreu, ha puesto sobre la mesa el papel que juega Indra, y su filial tecnológica, en la migración a la nube. Así, ha asegurado contar con un medio propio de procesamiento de medios de pago ya en la nube y revela nuevos avances.

“Hay un gran plan de emigrar todos los productos a la nube”, ha anunciado el responsable de Minsait. Indra es una de las empresas líderes del sector de Defensa a nivel nacional e internacional, con un papel clave en el Programa FCAS. Los propios expertos han reiterado el avance tecnológico que se está desarrollando en el marco del programa europeo de Defensa, alejándose cada vez más del modelo tradicional.