Tras varios meses de espera, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha rechazado la petición de los 800.000 trabajadores interinos de convertirse en indefinidos, aunque ha matizado según el caso.

La abogada ha publicado su informe de conclusiones en el que da la razón a los interinos que hayan sufrido abuso de temporalidad por parte de las Administraciones Públicas, esos que llevan años cubriendo plazas vacantes que no han salido a oposición.

Kokott no prohíbe que la justicia española declare, en el momento oportuno, que los interinos pasen a ser considerados trabajadores indefinidos. Sin embargo, rechaza que el Tribunal Europeo les convierta de forma automática en indefinidos como sanción contra la Administración por este abuso de poder.

"El uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración Pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija", explica Kokott.

Si todos los interinos se convirtieran en fijos, asegura la abogada de la UE, tendría graves consecuencias para el acceso a la función pública en su conjunto, lo que pondría en cuestión el objetivo de los procesos de selección.

Indemnización económica

Así, los afectados tendrán derecho a una indemnización económica, equivalente a la de un trabajador indefinido (33 días por año trabajado), además de una segunda indemnización por los daños causados.

Relacionado El Gobierno no sabe cómo indemnizar a los interinos

Según el informe del Tribunal de Justicia, el interino tendría derecho a quedarse en el puesto de trabajo hasta ser cubierto por los cauces ordinarios. Es decir, por un concurso-oposición, con una indemnización por el abuso sufrido, que dependerá de la pérdida de oportunidades de empleo y la consiguiente pérdida de ingresos que impida o dificulte en extremo el ejercicio de los derechos, explica la abogada.

En la misma línea, la UE respalda la normativa española cuando no concede indemnización a un trabajador interino despedido por ser cubierta su plaza por un trabajador titular. En este caso, otorga poder al tribunal correspondiente para examinar si hay razones objetivas que argumenten desigualdad de trato pero en ningún caso una indemnización automática.

La Unión Europea argumenta que la jurisprudencia española no vulnera la normativa europea al rechazar la conversión automática de los trabajadores interinos en fijos y deja así en manos de la justicia española la aplicación de la sanción económica para las Administraciones. Además, considera que deben tener un efecto disuasorio para que no se vuelva a cometer el abuso.

Por su parte, Kokott ha recalcado el carácter ilegal de lo que han venido haciendo las distintas administraciones españolas. Es decir, abusar de la contratación temporal de interinos para cubrir puestos de trabajo permanentes para ahorrarse la convocación de oposiciones para contratar a trabajadores fijos.

El abogado de los dos casos de interinos que han llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Javier Araúz, se muestra optimista pese a las conclusiones de la abogada general y confía en que la sentencia del Tribunal, que se conocerá en dos meses, avale los derechos de los 800.000 trabajadores interinos afectados.