El Gobierno puedo anunciar por fin, a ocho meses de las elecciones generales, un buen dato de afiliaciones a la Seguridad Social que, hay que recordar, entró en pérdidas con el Gobierno de Rajoy por primera vez desde el Gobierno de Aznar dado que ni siquiera en los peores años de la crisis que afrontó Zapatero la Seguridad Social entró en déficit ni el ex Presidente tuvo que meter mano en la hucha de la Seguridad Social. Los escalofriantes datos del paro de 2012 y 2013 provocaron que la Seguridad Social entrara en pérdidas y sigue en pérdidas. Hubo meses en los que bajaba el paro pero no aumentaban las afiliaciones, que es el verdadero barómetro del empleo. La radiografía de las altas a la Seguridad Social demuestra como es el empleo que se crea: temporal -con muchos contratos de un solo día-, a tiempo parcial y mal pagado. Un grupo de funcionarios de la Seguridad Social asegura que el Gobierno ha "maquillado" los datos de este mes.

23.000 empleos interinos
El Ministerio de Empleo ha afirmado que durante el mes de marzo se dieron de alta en la Seguridad Social 160.579 nuevos afiliados y que es "el mejor dato en este mes de toda la serie histórica". Sin embargo funcionarios del Instituto afirman que los datos se han "maquillado" porque al menos se computan 23.000 empleos interinos que no fueron contratados para todo el mes, sino por un día, según ha señalado el sindicato CSIF.

Profesores y sanitarios
Esta temporalidad es especialmente acusada en dos colectivos, educación y sanidad, donde se han realizado muchos contratos para realizar una única sustitución. Así por ejemplo según CSIF 7.400 docentes y 4.900 sanitarios fueron contratados temporalmente para realizar solo una sustitución. Los sindicatos critican la excesiva temporalidad en servicios fundamentales del Estado, como son precisamente la educación y la sanidad, sectores donde los contratos por días o por horas se han convertido en habituales en muchas Comunidades Autónomas.