La manifestación había partido de la Plaza de Colón, la protagonizaban los mineros que habían venido andando desde Asturias, León y Aragón en protesta por el recorte de ayudas a la minería del carbón aprobado unilaterlamente por el Gobierno, incumpliendo así los acuerdo firmados por el Gobierno anterior en 2006. A los mineros de la "marcha negra" les acompañaban familiares y vecinos de las cuencas mineras desplazados hasta Madrid en 500 autobuses, lo que hizo que la manifestaicón fuera multitudinaria.

Carga policial
Al llegar al Ministerio de Industria, en el 160 del Paseo de la Castellana, los ánimos se fueron caldeando y mientras intervenían los portavoces sindicales, comenzaron las cargas de los antidisturbios. Sobre las 13:00 horas un grupo de mineros intentó traspasar el perímetros de seguridad que la policía habia establecido alrededor de la sede ministerial colocando vallas, ante este intento se produjo la primera carga policial. A partir de ese momento la tensión fue en aumento y al prepararse los antidisturbios armados con escopetas de pelotas de goma, un grupo de mineros respondió lanzándoles todo tipo de objetos. Los enfrentamientos se han saldado con 76 heridos (la mayoría mineros) y siete detenidos.



Manifestación multitudinaria
A falta de datos oficiales, la manifestación de los mineros ha podido reunir a más de 25.000 personas, no sólo por los habitantes de las cuencas mineras desplazados hasta Madrid, sino porque también muchos madrileños decidieron sumarse a la marcha de protesta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gu1qbHDTZMU[/youtube]

El lema de la manifestación era "Por el futuro del carbón autóctono, la reactivación de las cuencas mineras, por el empleo", que se podía leer en la pancarta que habría la manifestación, a la que también asistieron los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

El dispositivo policial desplegado en Madrid ha sido inusitado, hasta el punto de que la sede central del PP, situada en la calle Génova, ha estado protegida durante toda la mañana por 11 furgones policiales aunque la manifestación no iba a pasar por esa calle.

La manifestación en apoyo de la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón, arrancó desde la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.EFE