El Consejo de Ministros aprueba este martes, en segunda lectura, la nueva Ley de Familias, previo envío de la misma al Congreso de los Diputados para su votación y su salida adelante. El anteproyecto de la normativa fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre, diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales y con el trabajo de los departamentos de Hacienda, Justicia y otros departamentos. Entre los principales adelantos de la ley se encuentran la ampliación de la renta de crianza de 100 euros al mes por hijo menor de tres años a las madres en paro o con cotizaciones menores al mes, así como el reconocimiento a las familias monoparentales con dos hijos como numerosas.

Ampliación de derechos para las parejas de hecho

Una de las medidas que recoge la Ley es la ampliación de derechos para las parejas de hecho que tendrán acceso a 15 días de permiso por registro. Esta medida avanza la intención del Ejecutivo de equiparar jurídicamente a las parejas de hecho con las parejas casadas o no.

Asimismo, el texto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales reconoce un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo.

La ayuda de 100 euros por hijo

Otra medida que contempla el proyecto y extiende la ayuda recogida en los PGE 2023, es la ampliación de las personas que pueden beneficiarse de la ayuda mensual de 100 euros por cada hijo entre los cero y los 3 años. Esta ayuda, en principio, destinada a madres trabajadoras tanto autónomas como por cuenta ajena, dejaba fuera a las personas sin trabajo, en situaciones de vulnerabilidad social.

Relacionado Belarra saca los colores a Ayuso tras su crítica a la Ley de Familias

Con esta medida, las familias trabajadoras podían desgravarse hasta un máximo de 1.200 euros al año en su declaración del IRPF o bien solicitar dicha ayuda de 100 euros al mes. Ahora con esta nueva propuesta se amplían los requisitos para acceder a esta ayuda. Ya el pasado año se amplió la ayuda a quienes cobraban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ahora estos 100 euros por hijo se extienden hasta cubrir a aquellos progenitores que no cuenten con un empleo fijo o hayan cotizado menos de un mes. Además, la ayuda contempla también ampliar la cuantía hasta 125 euros para hogares monomarentales.

La norma, asimismo, recoge extender el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida. Asimismo, plantea extender la pensión de orfandad un año, hasta los 26, y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad acreditada.

Nuevos permisos

Se contempla también la creación de un permiso retribuido de hasta cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o que conviva con el trabajador. Asimismo, el documento recoge también el derecho a ausentarse del entorno de trabajo por motivos familiares urgentes como enfermedad o accidente. Dicho permiso de emergencia será de hasta 4 días retribuidos.

Además, el texto también se incluye un nuevo permiso de ocho semanas, eso sí, no remunerado, que podrán disfrutar madres y padres tanto de forma continua como discontinua, repartiendo los días a convenir con el empleador, hasta que el menor cumpla ocho años.

"Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza"

El anteproyecto contempla la creación de una nueva denominación, "Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", por la que se pretende equiparar a las familias vulnerables para que puedan beneficiarse de las ayudas que ya disfrutan las familias numerosas.

Dentro de esta denominación se engloban familias monomarentales con dos hijos o con dos progenitores y dos hijos donde uno de los padres o de los hijos tenga algún tipo de discapacidad. Dicha equiparación afectará también a las familias con dos hijos cuya madre haya sido una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Familias LGTBI, familias múltiples y PIN Parental

El texto reconoce un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI. Además, reconoce a las familias múltiples, aquellas que tengan varios hijos al mismo tiempo, como colectivo de especial protección. Por otra parte, los hijos e hijas de parejas no casadas pondrán ser inscritos en el Registro por el progenitor no gestante.

El documento que encara su segunda vuelta ley también prohíbe que los progenitores o los tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en centros educativos a través del Pin parental. Además, también se mejora el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, agilizando el acceso y beneficiando a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.