Los salarios de los directivos del IBEX 35 han subido un 14% en los últimos cinco años mientras que a los trabajadores españoles se les aplicó la devaluación salarial, que según unos economistas ha sido del 20% y según otros en torno a un 12%. Con el estallido de la segunda recesión española en 2011 el dilema al que se sometió a muchos trabajadores españoles fue aceptar importantes reducciones salariales o irse a la calle. Para el resto hubo congelación de sueldo. El Gobierno de Rajoy proclamó la salida de la crisis en 2014, año en que los empresarios aceptaron unas subidas salariales para los trabajadores sujetos a convenio de un ¡0,55%! En 2015 también fue inferior al 1%.

Los salarios por debajo de todo
Crecen los beneficios empresariales y crece la economía española. Según el Gobierno el crecimiento fue el año pasado del 3% del PIB, el mayor de las potencias europeas, y sin embargo los salarios de españoles no crecen. De acuerdo con datos oficiales facilitados por los sindicatos los 2.268 convenios colectivos firmados el año pasado recogen una subida salarial media del 0,74%, por debajo del 1% pactado entre sindicatos y patronal el pasado mes de junio.

Un 37% con congelación salarial
Pero el dato es aún peor porque en uno de cada tres convenios se optó por congelar los salarios. En los convenios de empresa la congelación de sueldo llegó al 44% y en el resto las subidas salariales fueron inferiores a la media de 2014, tan solo de un 0,49%. En los convenios sectoriales, que afectan a 6,1 millones de trabajadores el incremento salarial fue del 0,75%.

A la baja en la administración pública
Hay un sector en el que los salarios aún siguen bajando a pesar de que, según Rajoy, llevamos ya dos años de crecimiento. Uno es el de la Administración Pública que el año pasado registró una leve caída del -0,02% pero bajada al fin y al cabo. Le sigue el sector servicios (menos hostelería) con un 0,1%, lo que equivale en la práctica a congelación salarial. Los mayores incrementos fueron para empresas del sector primerio con un 0,8%. Por actividades, las financieras (0,96%), el transporte y la hostelería (0,91%) registraron las mayores subidas.

Comunidades
Por comunidades autónomas, Canarias fue la única que se situó en la media de subida de un 1% pactada entre patronal y sindicatos, mientras que Castilla y León ocupa el último puesto con el menor incremento salarial, un 0,52%. En cuanto al número de empresas que se descuelgan de los convenios, fundamentalmente Pymes, se redujo el año pasado en 1.437, un 30% menos.