La cultura anglosajona es la responsable de que este puente muchos de los españoles no celebren el Día de Todos los Santos sino que opten por celebrar Halloween, o según su traducción, “El Día de las Brujas”. Hoy, 31 de octubre, niños, jóvenes y mayores saldrán disfrazados a disfrutar de la noche más terrorífica del año.

Relacionado Más de un millón de españoles se disfraza en Halloween

Más allá de la preferencia de una u otra festividad, hay una prueba clara de que Halloween y la cultura anglosajona están calando hondo en la sociedad española, especialmente entre los más pequeños: en los últimos cinco años la venta de caramelos y chocolates se ha disparado un 50% en los días previos a la noche de las brujas.

Los niños españoles saldrán esta noche para seguir la tradición de "Truco o trato" y las familias deben estar preparadas. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española del Dulce (Produlce), las ventas de caramelos, chicles, chocolates y cacao españoles han aumentado hasta en un 50% durante el mes de octubre con respecto al mismo mes de hace cinco años, como consecuencia de la celebración de Halloween.

"Una cita dulce para la industria"

La patronal del sector reconoce que la celebración de esta fiesta se ha convertido ya en “una cita dulce para la industria”. Año tras años, “El Día de las Brujas” está ganando peso en las ventas y en las cuentas de resultados de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de caramelos y chocolatinas.

Así lo afirma el secretario general de Produlce, Rubén Moreno: “Halloween no es una fecha terrorífica para la industria española del dulce. Todo lo contrario. Se ha consolidado como uno de los periodos más relevantes del año para nuestro sector, con un crecimiento muy destacado en las ventas en el último lustro”.  Para algunas de estas empresas, supone ya más del 10% de las ventas anuales.

Por productos, los favoritos de los más pequeños de la casa son los caramelos blandos, que representan la mitad de las ventas anuales y los snacks y barritas de chocolate, que en Halloween representan un 15,3% de la facturación.

Las exportaciones crecen un 2,9% en el sector

Además de vender estos productos a los niños españoles en la noche más terrorífica del año, la industria del dulce también exporta fuera de nuestro país. Concretamente, las exportaciones españolas de caramelos y chicles han registrado un total de 386 millones de euros, un 2,9% más que el ejercicio anterior.

Estados Unidos es el principal destino, con más de 63 millones de euros en 2018. Según el secretario general de Produlce, “los continuos crecimientos experimentados en el mercado estadounidense en los últimos años, unidos a una caída de las exportaciones a Francia en el último ejercicio, sitúan a Estados Unidos como el principal receptor de las exportaciones de esta categoría”.

En cuanto a productos, lo más demandado son caramelos y chicles, que representan el 30,3% del total de las exportaciones. La tendencia también se repite fuera de España y el caramelo blando se coloca como el producto más exportado, con un 67,3% del valor total.