La noche de este jueves 31 de octubre, más de un millón de españoles se disfrazarán de diferentes personajes terroríficos para celebrar Halloween en alguna de las 100.000 fiestas temáticas, actividades infantiles y pasajes del terror o escape rooms, tan de moda este año, que tendrán lugar por todo el país, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), con el objetivo de conocer el impacto de la celebración en el sector. 

Cerca de 12.000 locales de ocio acogerán las principales fiestas y festivales de Halloween en toda España, en los que los que se espera que los Joker, Pennywise, la Casa de Papel, o los personajes del videojuego Fortnite sean los disfraces de moda. A nivel de tendencias, los escape rooms toman el relevo de los pasajes del terror en una fiesta que no deja de evolucionar y extenderse cada vez más.

Halloween ha sido la fiesta que más ha crecido en la sociedad española en los últimos 20 años, según FASYDE, con la extensión de la celebración, que en los años 90 tenían lugar en los locales de ocio, a las cadenas de televisión infantiles, los centros educativos, las grandes superficies y toda la actividad comercial en general.

32.000 puestos de trabajo

Según el citado estudio, dos de cada tres locales de ocio de España celebrarán Halloween organizando una fiesta temática y decorando el establecimiento con simbología y personajes de terror.  Los empresarios incrementan su personal una media de 2,7 trabajadores por establecimiento estas fechas, con lo cual, se espera la contratación de más de 32.000 personas para reforzar las plantillas.

Respecto a la tradición de la celebración de Halloween, los locales encuestados afirman que llevan celebrando esta fiesta una media de 7 años, y que en estos momentos, el  76,4% de los locales decora sus instalaciones. En este sentido, por público y facturación, durante los 10 últimos años esta celebración se ha incrementado un 30,8%.

La mitad invertirá en seguridad y mantenimiento

El 53% de los locales incrementará su seguridad y reforzaran el mantenimiento y la revisión de las instalaciones con motivo de los preparativos y celebración de Halloween..

El precio medio de la sesión de Halloween en España es de 7,6 euros, pero hay que tener en cuenta que en el 35% de los locales la entrada es gratuita, y en el 23, 5%, es superior a los 15 euros.