Desde mayo de 2.011 no se registraba en España una inflación tan alta, el pasado mes de octubre el IPC subió una décima según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC interanual encadenan cuatro meses de subidas, primero por el precio de los medicamentos, luego por los carburantes y finalmente por el IVA. Pero el dato clave de inflación será el del mes de noviembre, que es el que se utiliza para revalorizar las pensiones. Si el PP quiere cumplir su promesa electoral, con los últimos datos de inflación el Gobierno necesitaría unos 5.000 millones de euros que no tiene. Ya en dos ocasiones ha tenido que tirar de la hucha de las pensiones, el fondo de reserva, para poder afrontar los pagos, algo que no había hecho ningún Gobierno hasta ahora.

Una décima menos de recesión
El INE también ha dado a conocer hoy la evolución de la economía española en el tercer trimestre del año. No hay novedad, seguimos en recesión aunque la caída fue una décima menos de lo que había previsto el Banco de España y finalmente fue del 0,3%. La caída interanual del Producto Interior Bruto es del 1,2%. De esta manera la caída del PIB se modera respecto al segundo trijmestre (abril-junio), cuando bajó un 0,4%.

A pesar de una inflación récord, de un paro record, del menor consumo de las familias en décadas, esa décima menos de recesión debe ser el dato en el que se apoya la ministra Fátima Báñez, para hablar de 'brotes verdes' mientras en laprensa internacional se sigue hablando de rescate.