El exconsejero de Bankia y presidente de CEIM, Arturo Fernández / Foto TVE El exconsejero de Bankia y presidente de CEIM, Arturo Fernández / Foto TVE



La Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, ha registrado en la Asamblea de Madrid una reclamación de embargo de facturación por valor de 418.566,82 euros contra el Grupo Cantoblanco Colectividades, perteneciente al presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.

"Indicios racionales" de la que deuda no se pueda cobrar
Además, la Seguridad Social reclama a la Asamblea que "se debe practicar la medida cautelar consistente en un embargo preventivo sobre los bienes relacionados ante la existencia de indicios racionales de que el cobro de la deuda puede verse frustrado o gravemente dificultado", según recoge El País.

La Asamblea presupuestó 364.000 para Cantoblanco solo en 2013
¿Cuáles son los ingresos susceptibles de embargo que Fernández obtiene del parlamento madrileño? Pues solo en 2013 y según consta en sus presupuestos se contemplan para la cafetería que gestiona Cantoblanco 364.630 euros (178.241 de aportación fija y 186.389 de aportación variable). Con esta subvención, los diputados pueden disfrutar de un menú diario desde 3,55 euros en la cafetería, lo que recientemente ha provocado las críticas por ejemplo de la FAPA, y es que los recortes en Educación también están afectando a las becas para comedores que reciben los escolares.

La esposa del presidente regional, mano derecha de Fernández en CEIM
Fernández es uno de los empresarios de referencia del PP, que como hiciera en su día su cuñado –el hoy caído expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán- no tiene inconveniente en pedir flexibilidad y reducción de costes para el empresario por ejemplo a la hora de despedir mientras al tiempo reclama al Gobierno ayudas públicas para sostener sus empresas.

Además, el empresario mantiene una excelente relación con el presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, o como mínimo con su familia. La esposa del presidente regional, Lourdes Cavero, es la persona de confianza de Fernández en CEIM, nada menos que su adjunta a la presidencia con una retribución anual de 78.000 euros anuales. Además le acaban de encomendar las relaciones institucionales entre la organización y la Unión Europea.

Fernández habla de "crisis" y Tomás Gómez pide explicaciones
Fernández argumenta que "cuando no se pueden pagar los seguros sociales con semejante crisis, se pide un aplazamiento" y es lo que ha hecho por lo que devolverán la deuda "con un 20% de recargo". "Para garantizar mi pago aplazado lo han remitido a la Asamblea de Madrid", justifica sobre las diligencias de embargo preventivo.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido que se investigue esta deuda con la Seguridad Social y ha recordado que el presidente de la patronal madrileña tiene "muchísimas concesiones administrativas públicas adjudicadas por la Comunidad de Madrid y por otras instituciones gobernadas por el PP". "Todo el mundo sabe que para poder trabajar para la administración hay que estar al corriente en las obligaciones tributarias y de Seguridad Social", ha recordado en declaraciones recogidas por EFE.