Arturo Fernández ha desglosado varias de las aspiraciones de la patronal en la negociación de la reforma laboral en curso, insistiendo en la conveniencia de un despido con una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los vigentes 45. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha reconocido que están “bastante alejados” de los sindicatos en los acuerdos relativos a negociación colectiva, contratación y salarios, y se mostró "pesimista" en cuanto a la posibilidad de avanzar.

Confía en una reforma "profunda" por parte del Gobierno
Si no hay acuerdo antes de este viernes, el Gobierno ha anunciado que legislará por su cuenta, y en este sentido Fernández se ha mostrado confiado en que lo hará de manera "profunda". Ha insistido en la conveniencia de reducir a 20 días por año trabajado la indemnización por despido, según él porque “los despidos con 45 días obligan a que las empresas cierren porque no tienen dinero para indemnizar”. Ha reclamado asimismo “erradicar los contratos temporales y pasarlos a fijos, pero con condiciones” y ha defendido las bondades de los mini-jobs en Alemania por ejemplo para amas de casa con tiempo parcial disponible para trabajar.

"Congelación salarial para este año y el siguiente"
Sobre la negociación salarial, la petición de la patronal es la “congelación salarial para este año y el siguiente”, aunque reconoce que los sindicatos tienen otras propuestas. Ha elogiado asimismo a la nueva ministra de Empleo del Gobierno, Fátima Báñez, mostrando su confianza en que será "muy buena”.

Rajoy no tenía "más remedio" que subir los impuestos
En cuanto al plan de ajuste de Rajoy, Fernández ha repetido que no es “partidario de no subir impuestos” pero cree que el Gobierno “no ha tenido más remedio” para que "cuadren las cuentas”. Según él, la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre se puede permitir bajar el IRPF en su región porque "tiene las cuentas más saneadas, con medidas de austeridad desde hace dos años”.