El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,7% debido fundamentalmente al incremento del precio de los carburantes, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de precios alcanzada en agosto es la más alta registrada a lo largo de este año y también la más elevada desde noviembre del año pasado, cuando la inflación interanual llegó al 2,9%. Según el INE, la inflación subyacente -la que no incluye los precios de los productos energéticos ni de alimentos no elaborados- se mantuvo en el 1,4%. Con el IPC cerca del 3% el Gobierno de Rajoy tiene casi imposible revalorizar la pensiones en enero.

Industria se reúne con las petroleras
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha convocado una reunión con representyantes de las principales empresas petroleras para trasladarles la "preocupación" del Gobierno por la subida de precios de los carburantes que ha calificado de "desproporcionado".

En definitiva, el Gobierno quiere que la petroleras bajen el precio, pero no tiene instrumentos legales para ello, y además el ministro de Industria ha dicho que "en ningún caso" se bajarán los impuestos a los carburantes.

Sin embargo el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, ha asegurado que los márgenes comerciales de las empresas "no son los responsables" de los precios actuales.