La capacidad de ahorro de los españoles continuó disminuyendo durante el primer semestre de este año, hasta situarse en el 4,7%, sistemáticamente por debajo de la media de la Unión Europea (UE), debido entre otros aspectos al aumento de la vulnerabilidad económica en los hogares, según un informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, según datos del supervisor, sólo un 30% de los españoles podrían hacer frente a sus gastos menos de un mes si pierden la fuente principal de ingresos, mientras que hasta un 15% solamente podría subsistir una semana.

Aumentan las personas con bajos salarios

"La fundamental para que aumente el ahorro es que aumenten los ingresos, por lo que se deben tomar medidas relacionadas con la política de rentas o apoyar la negociación colectiva de salarios", sostienen fuentes de la CNMV, que ven positivo el reciente aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

La baja tasa de ahorro, combinada con un alto nivel de endeudamiento -en torno a un 100%-, aunque inferior al de hace unos años -llegó a alcanzar el 135%-, dificulta las opciones de inversión de los españoles. Según se desprende del documento, si bien la renta disponible ha experimentado un incremento, se observa un problema en la distribución de la misma. Así, al aumentar el número de personas con salarios más bajos, la renta disponible es menor y, por ende, se destina más al consumo. "Hay una parte muy importante de la población con salarios muy reducidos", subrayan las mismas fuentes.