La Unión Europea ha llevado a cabo una encuesta sobre la calidad de vida de los países de la Eurozona realizada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión. Una encuesta de la que España no sale muy revitalizada en asuntos económicos, pues sigue siendo de los países con más paro y ocupa una posición de mitad de tabla en ingresos por persona.

Sin embargo, donde España goza de buenos resultados en el asunto de salud y esperanza de vida. Tan sólo un 0,1% de población que denuncia falta de acceso a la asistencia médica. Además, ostenta una de las esperanzas de vida más alta de toda la Eurozona, con una media de edad de 80’1 en varones y 85’8. En general, tiene el primer puesto con 83 años de edad. Italia y Luxemburgo están por detrás pisándole los talones a España, con una media de 82’7 años y 82’4 respectivamente.

Paro e ingresos

Dos parámetros en los que España no puede sacar pecho. Según Eurostat, los ingresos medianos de los españoles son de 13.352 por persona. Una cifra que engloba salarios y otras rentas, después de impuestos, aunque también añaden pensiones y subsidios. Cabe señalar que no es equivalente al sueldo medio de los españoles.

España, en este aspecto, ocupa el puesto 15 de 28. Sin embargo, a lo lejos, Luxemburgo encabeza la lista con 35.270 euros, seguido de Dinamarca y Suecia. No obstante, Bulgaria y Rumania cierran la lista con 3.332 y 2.315 euros por persona respectivamente.

Otro ámbito a mejorar es el paro, si bien en la última EPA los datos han mejorado – 18’75% de personas paradas -. Es el peor indicador de España comparado con sus socios de la Eurozona. Según datos del 2016 utilizados para encuesta por Eurostat, España la tasa de desempleo de España es del 19’6%. Sólo Grecia empeora este dato en toda la Unión Europea, con 23’6%. Además, está muy lejos de Croacia, el siguiente en la lista con un 13’1% de personas en paro.

Otros datos

En educación, seguridad y contaminación, España se ubica en el primer tercio de la lista de países europeos. Más del 30% de los españoles cuenta con “educación terciaria” – Formación profesional de Grado Superior o estudios universitarios o de postgrado -. Esta cifra aumenta cada año, aunque se sitúa en el décimo puesto en este aspecto.

Por otro lado, tan sólo un 10% de los españoles ha denunciado un crimen, violencia o vandalismo, ocupando el noveno puesto en criminalidad. Sin embargo es el país con menor sensación de criminalidad.

Para finalizar, Eurostat también incluye en su encuesta datos de contaminación, que dejan a España, de nuevo, en novena posición en este parámetro. El 10’3% de los españoles vive expuesto a contaminación. En contraposición se encuentra Irlanda, el, país más llimpio con un 4’7% de la población expuesta a agentes contaminantes.