El Banco Santander y Banco Sabadell, dos de los bancos que entraron en el capital de Abengoa tras el acuerdo de reestructuración de la deuda, han rebajado su participación en el grupo de renovables tan solo dos semanas después de desembarcar en la compañía. Santander ha rebajado su participación del 9,69% al 2,41%, con lo que ha dejado de ser el primer accionista, mientras el Sabadell ha vendido toda su participación del 3,176% que recibió a cambio de perdonar su deuda.

 Crédit Agricole, primer accionista

Crédit Agricole ha pasado a ser el primer accionista, con el 8,77% del capital, seguido, de CaixaBank, con el 5%; Bankia, con el 4,64%; y Popular, con el 4,57%. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, en el momento de la entrada de las entidades, del que los grandes bancos españoles sumaron una participación total del 26,9% en la empresa.

El reparto del capital acordado en la reestructuración para evitar el concurso de acreedores de la nueva Abengoa fue un 50% para los bonistas y otros fondos, y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Un 5% ha quedado en manos de los avalistas y el resto sigue controlado por los antiguos accionistas.

Los acreedores han sufrido una quita del 97%, mientras que el 3% restante queda articulado a través de deuda con vencimiento a diez años sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. El plan de rescate contempla que los fondos y bonistas que inyecten los 1.169 millones de dinero nuevo sumarán el 55% del capital.

Abengoa registró unas pérdidas récord de 7.629 millones de euros en 2016, aunque su objetivo para este año este es alcanzar resultado operativo bruto (ebitda) positivo.