La bajada del precio del petróleo y su repercusión en los carburantes con respecto a la semana santa del año pasado ahorrará al conjunto de los españoles casi 12 millones de euros (11,9), según un estudio elaborado por la consultora "Popular Payments". Esta firma ha elaborado el cálculo teniendo en cuenta que la gasolina es un 12,78% más barata que hace un año y un 16% en el caso del gasóleo. El descenso se notará a pesar de que lso precios de los carburantes han subido un 2% en vísperas de que se iniciara la operación salida.

Baja el consumo en grandes ciudades
Precisamente la actividad de las estaciones de servicio refleja que durante Semana Santa cae considerablemente en grandes ciudades y registra aumentos espectaculares en provincias de interior que no son destinos turísticos habituales. De esta forma, según los datos de las 6.180 gasolineras analizadas, en grandes capitales como Barcelona o Madrid el consumo de carburantes cae entre un 6% y un 9%, mientras que en provincias como Soria se incrementa hasta un 60%.
Después de Soria las provincias donde más aumenta el consumo son Teruel, con casi un 50%, seguida por Cuenca con un aumento del 43% y Huesca con un 41%. También en otras provincias interiores se incrementa exponencialmente, como son Salamanca y Segovia con incrementos de casi el 35% y Ourense con más de un 30%.

Por Comunidades Autónomas, Aragón y Castilla y león son en las que más se notará el incremento de facturación.

Una buena red de plataformas de pago

A más afluencia de clientes mayor es la necesidad de agilizar los pagos en las estaciones de servicio, por lo que desde Popular Payments se insiste en "la posibilidad de efectuar pagos en gasolineras con tarjetas contactless, smartphones o wearables, no solo favorecerá el éxito de los procesos de compra, sino que generará una mayor afluencia de vehículos", en palabras del director adjunto de la firma Miguel Ángel Cuesta.