Las cifras y los datos no son opinables. Hubo tres factores que crearon la burbuja inmobiliaria: la entrada de inversores extranjeros en España tras la creación del Euro (en época Aznar), la modificación de la Ley del suelo que hizo Aznar, y el cambio legal que impuso el Gobierno de Aznar a los bancos (siendo Rato vicepresidente todopoderoso) para que se cambiaran los tipos de interés fijos a variables en las hipotecas. A finales de la década de los 90 se empiezan a construir viviendas por toda España y eso hace que baje el paro, porque además de los puestos de trabajo en la construcción se crean en todo tipo de servicios (desde electricistas a fontaneros, desde fábricas de electrodomésticos a azulejeras, cementeras, fábricas de persianas, puertas, todo tipo de muebles). Y los nuevos trabajadores obtenían hipotecas para comprarse más casas. Hasta que todo estalló.

Lo ratifica la AEB
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, lo ratificó en el Congreso de los Diputados, concretamente ante la subcomisión de Economía sobre transparencia en productos bancarios. Su comparecencia fue a puerta cerrada, pero aún así transcendió lo que dijo.

Según Miguel Martín "una de las causas fundamentales de la creación de la burbuja inmobiliaria fue el cambio legal que impuso el Gobierno  a las entidades para facilitar el cambio de tipos fijos a variables", lo que provocó el abaratamiento de las hipotecas. Preguntado a que Gobierno se refería respondió: "el segundo del PP, con José María Aznar". En ese Gobierno era ministro de Economía y vicepresidente el todopoderoso Rodrigo Rato que, junto Aznar, vendía el "milagro" español y que ha acabado imputado por el mayor descalabro y ruina de una entidad financiera en España, la de Bankia.

El enfado de Pujalte
Al PP y a su prensa afín los datos, las fechas y las cifras les dan igual, y por eso Vicente Martínez Pujalte respondió con enfado a lo dicho por el presidente de la Asociación de la Banca, a quien le recordó que era subgobernador del Banco de España cuando el Gobierno de Aznar tomó la medida y no dijo nada.