El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, sostiene que BBVA atentó “contra los derechos fundamentales” de los enemigos a los que ordenó investigar al contratar al excomisario Villarejo, según El Mundo, a cambio de 10,2 millones de euros.

Sin embargo, el representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, eximió de responsabilidad en su momento a la entidad de las decisiones que pudieran haber adoptado personas físicas durante la presidencia de Francisco González, a quien no llegó a señalar explícitamente pero de quien deslizó en varias ocasiones que difícilmente habría desconocido las relaciones del banco con Villarejo.

Según el auto al que ha tenido acceso El Mundo, el juez considera que el banco encargó al ex alto mando policial actividades como seguimiento, interceptación de comunicaciones y espionaje a cuentas bancarias. En concreto, el auto indica: "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial".

El juez considera que los servicios prestados por el excomisario José Manuel Villarejo tuvieron un "carácter ilícito atendido la incompatibilidad de los encargos asumidos por su entramado empresarial Cenyt con su condición de funcionario policial en activo". Esto se constituiría, según el juez, como un delito de “cohecho pasivo”.

Además, el auto indica que en el desarrollo de la prestación de los servicios contratados, se llevó a cabo una "injerencia en los derechos fundamentales de las personas" ya que "se accedió a sus comunicaciones, se llevaron a cabo seguimientos personales o se accedió a su documentación bancaria". Todas estas conductas son constitutivas para el instructor del caso Villarejo de "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos".

Esta "múltiple contratación" a Villarejo se realizó por parte del BBVA "a cambio de elevadas sumas de dinero, habiéndose localizado abonos en las cuentas de la mercantil Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, S.L., por un importe total de 10.284.689,30 euros". Un importe que "tendría su origen en la prestación de servicios por parte de aquella a la entidad BBVA".

El juez ha ordenado levantar el secreto de la investigación

En la misma línea, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado levantar el secreto de la investigación de los contratos de BBVA con Villarejo del caso Tándem. La decisión del juez llega después de que la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción pidiera el levantamiento del secreto.

Tras esto, las partes personadas en esta pieza separada, la número 9 de la macrocausa sobre las actividades del expolicía, podrán tener acceso a las actuaciones realizadas durante más de un año de instrucción, tiempo en el que se ha investigado sobre la relación entre Villarejo y el banco, la cual se habría prolongado durante 13 años con una facturación de unos 10 millones de euros.

Desde que se abrió la pieza, en diciembre de 2018, el magistrado ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo y al BBVA en calidad de persona jurídica, además de ex altos cargos de la entidad. También figura en la lista de investigados Julio Corrochano, expolicía también y exjefe de seguridad del banco que habría actuado como interlocutor para el desarrollo de los contratos.