La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha empeorado su perspectiva de rating para BBVA, con una nota de solvencia 'A-' como consecuencia de su imputación en el caso Tándem, que investiga los contratos que la entidad llevó a cabo con el excomisario Villarejo

Este es uno de los factores principales por los que S&P ha reducido la perspectiva de rating, lo que podría desembocar incluso en la rebaja del rating de la entidad si hubiera consecuencias negativas para el banco y para su capacidad de repagar la deuda. 

"La perspectiva del rating de BBVA es negativa en parte por la investigación abierta", ha afirmado Luigi Motti, director de S&P, subrayando que hasta ahora "no se ha apreciado ninguna cosa que pudiera reflejar un impacto reputacional sobre la entidad".

En este sentido, ha señalado que el equipo gestor del banco ha adoptado medidas en los últimos años y habrá que esperar al resultado de la investigación, así como a las repercusiones, ya que por el momento "ni el negocio ni la franquicia de BBVA en España se han resentido".

"Si hubiese consecuencias negativas tomaríamos acciones de rating", ha asegurado Motti, que adelanta que por el momento el caso no ha tenido demasiado eco a nivel internacional y no se ha registrado ningún impacto en las emisiones realizadas por BBVA.

Tanto BBVA como persona jurídica como algunos de sus exdirectivos, entre ellos el expresidente Francisco González, están siendo investigados por la Audiencia Nacional por su presunta relación con el excomisario Villarejo, acusado del espionaje a políticos y empresarios.