La Audiencia Nacional ha prorrogado el secreto del sumario en el caso que investiga las relaciones entre el BBVA y el comisario Villarejo en al menos un mes más. Según afirma El País, el periódico habría tenido acceso a un auto dictado en pasado 3 de enero por el magistrado Alejandro Abascal. ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA que por el momento no hace comentarios al respecto.

De este auto se deduce que el juez ha prorrogado el secreto del sumario para practicar nuevas diligencias solicitadas por la Fiscalía. Según El País, el instructor del caso ha añadido: "para cuya plena efectividad deben seguir necesariamente practicándose sin conocimiento del resultado".

El secreto de sumario permanecerá hasta el próximo 4 de febrero y hasta ese momento los imputados no podrán conocer el contenido de las pesquisas. Esto sucede después de que la Fiscalía y el juez instructor ya hayan interrogado al representante legal de BBVA en el caso y director de los Servicios Jurídicos del BBVA España, Adolfo Fraguas.

Relacionado BBVA se enfrenta a su tercer interrogatorio sobre los contratos con Villarejo

BBVA está imputado en el caso Villarejo como persona jurídica por la supuesta contratación del ex comisario José Manuel Villarejo y su sociedad Cenyt para el espionaje de líderes políticos, empresarios y periodistas desde 2004 a 2018. En total, el importe de las facturas alcanzó los 11 millones de euros en ese periodo.

El Banco Central Europeo (BCE) también ha pedido a la Audiencia Nacional que facilite la investigación interna sobre el caso, en concreto el informe forensic para conocer las implicaciones de los actuales consejeros y directivos de la entidad en el caso.

Por su parte, la Audiencia Nacional seguirá investigando sobre las relaciones del comisario Villarejo con diferentes empresas a nivel nacional como Iberdrola, Repsol, Caixabank o Mutua Madrileña.