El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, se ha desmarcado del caso Villarejo al asegurar que "no hay ninguna posibilidad de que yo tenga algo que ver", y ha insistido en el mensaje de que el escándalo del espionaje pagado por la entidad al expolicía "no ha tenido ningún impacto" en la credibilidad del banco, lo que ha justificado con los resultados obtenidos el pasado año.

Torres Vila, que ha presentado las cuentas anuales junto al consejero delegado, Onur Genç, ha tenido que responder en varias ocasiones a las preguntas de los medios sobre el caso Cenyt, que investiga la contratación de la anterior dirección del banco de la empresa de detectives del excomisario Villarejo, y en el que la entidad ha sido imputada. "No voy a hacer ningún comentario sobre las personas habiendo un proceso judicial en marcha", ha dicho el alto ejecutivo cuando le han requerido sobre el expresidente del BBVA, Francisco González.

"Cuanto antes se esclarezcan los hechos, mejor", ha añadido Torres Vila, que ha asegurado no contemplar la posibilidad de que su nombre se vea manchado por el escándalo. Sobre la posibilidad de que tuviera que dimitir si el consejo de administración fuera imputado, el presidente del BBVA ha respondido que "habría que ver las circunstancias y la idoneidad de la persona. No hay automatismo", y ha reiterado que él no tiene ninguna vinculación con el espionaje pagado por el banco en la etapa de Francisco González.

Torres Vila ha ido más allá y ha subrayado que el banco "no tiene responsabilidad en este asunto" y así lo ha dfefendido el representante de la entidad ante el juez de la Audiencia Nacional. 

"Estamos esperando que se levante el secreto de sumario"

"Enorme respeto por el proceso judicial abierto", ha señalado el banquero, que ha apuntado que se ha "trasladado toda la información relevante a la Audiencia Nacional" para "esclarecer los hechos y que cuanto antes se conozca el resultado de la investigación, mejor. "Estamos esperando que se levante el secreto de sumario, y luego tomaremos las mejores decisiones", ha puntualizado.

En cuanto a la petición de información que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a la Audiencia Nacional sobre el cajo Villarejo, el banquero ha justificado que la entidad no podía compartirla con el supervisor al estar en secreto de sumario.

Defiende que "no hay impacto" sobre el banco

Según recalcó, el escándalo de este caso no ha tenido un impacto sobre la credibilidad y los resultados de la entidad. "Hay una situación de tranquilidad total y de confianza total en BBVA", ha dicho Torres Vila, que ha defendido las normas de gobierno corporativo de su entidad en la gestión y transparencia ante casos judiciales. "En BBVA nos desempeñamos con los mejores estándares de control interno. Tenemos un modelo robusto".

Para el banquero, los resultados hechos públicos este viernes evidencian "la fortaleza" de la entidad. Tanto Torres Vila, como el consejero delegado, Onur Genç, se han esforzado por centrar la atención de los medios en los resultados de 2019, que han calificado de "magníficos", con el "mayor beneficio en la última década". Según los datos conocidos hoy, el BBVA ganó 3.512 millones, pero un 35% menos, achacado a la pérdida de valor de la filial de Estados Unidos.

Torres Vila alaba la "agenda" del Gobierno de coalición

Preguntado por la impresión causada entre los inversores de la entidad por el Gobierno de coalición, entre el PSOE y Unidas Podemos, el banquero ha puesto en valor "la agenda" del nuevo Ejecutivo en lo que se refiere al equilibrio presupuestario, la igualdad, la digitalización, las políticas para impulsar la igualdad de oportunidades y la educación, ésta última, según recalcó, la "asignatura pendiente" en España.