El Ibex 35 ha conseguido superar los 8.00 enteros después de cerrar la jornada con una subida del 2,03%. La bolsa española ha cerrado en los 8.125,1 enteros después de conocerse el dato del IPC de la eurozona, que se sitúa en el 8,6%, y del transcurso de una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales. Las cotizaciones se han visto impulsadas por los rumores acerca de que el Banco Central Europeo (BCE) podría discutir en su reunión del jueves una subida de tipos mayor de la anticipada debido al empeoramiento de la inflación.

Concretamente, esta mañana se ha confirmado el aumento de medio punto del IPC de la eurozona en junio. El valor se sitúa en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,1% registrado en mayo, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE. Con estos datos, el Consejo de Gobierno del BCE acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011.

Tras conocerse el dato de la inflación de la zona euro, han circulado rumores de que el supervisor bancario europeo podría acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos en vez de limitarse al incremento de un cuarto de punto prometido hace un mes. Esto ha propiciado que las cotizaciones de los bancos de la eurozona aumentasen y el euro aventajase un poco más al dólar. En estos momentos, el euro se sitúa en los 1,0246 'billetes verdes’ después de que durante la semana pasada llegase a situarse por debajo.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en positivo, con avances del 1,01% en Londres, del 1,79% en París, del 2,69% en Fráncfort y del 2,49% en Milán. No obstante, las estimaciones del FMI sobre un posible corte del flujo de gas ruso preocupan a los países europeos, ya que, podría llegar a suponer caídas de hasta seis puntos del PIB en el caso de las economías del centro y este de Europa. Por el contrario, en España el impacto sería de los más bajos de Europa y rondaría un punto porcentual.