El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de superar la barrera de los 8.000 enteros después de cerrar la jornada con una subida del 0,22%. La bolsa española ha cerrado en los 7.963,1 enteros después de una pugna, que se ha prolongado durante toda la jornada, por alcanzar el objetivo. La Bolsa española ha cerrado casi todos sus valores en 'verde'. Han destacado las subidas de Acciona Energía (+2,63%), Acerinox (+2,35%), IAG (+2,07%), ArcelorMittal (+1,81%), Ferrovial (+1,72%), Meliá (+1,64%), Repsol (+1,47%), Grifols (+1,35%) e Indra (+1,29%).

Sobre la comparativa entre divisas, la cotización del euro se fortalece frente al dólar, pero de forma muy ligera. Tras el cierre, el euro alcanza los 1,0163 dólares, alejándose del nivel de paridad alcanzado la semana pasada, mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,434%.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha destacado la "sorpresa" provocada por el anuncio de JP Morgan Chase de parar su programa de recompra de acciones y sus provisiones por posibles pérdidas créditicias, tras informar de un recorte del 28% en las ganancias del segundo trimestre. "A pesar de las malas perspectivas, se espera un aumento del 4,3% en los beneficios de las empresas del S&P 500, lo que sería el peor dato desde el cuarto trimestre de 2020", ha señalado.

Contexto internacional

El resto de las bolsas europeas también han cerrado al alza, con avances del 0,74% para Francfort, del 0,93% para París, del 0,83% para Londres y del 1,13% para Milán. No obstante, la atención de los inversores se ha situado en los resultados empresariales procedentes de Estados Unidos, donde Goldman Sachs ha registrado un descenso del 48% de su beneficio en el segundo trimestre, mientras que Bank of America ha reducido sus ganancias un 33,8%.

A esto se suma la cita de este jueves 21, día en el que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá la primera subida de tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011. Esta nueva política endurecerá el posicionamiento económico europeo en un contexto de elevada inflación y de pérdida de terreno del euro con respecto al dólar. Además, los inversores también están pendientes de la crisis política y económica que atraviesa en estos momentos Italia. El actual presidente, Mario Draghi, comparecerá este miércoles frente al Parlamento para explicar los motivos de su renuncia y someterse a una moción de confianza.