Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia alegando que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que Movimiento 5 Estrellas se ausentase esta misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Sergio Matarella, ha decidido no aceptar la renuncia.

Tras este nuevo desencuentro en el seno del Gobierno, Draghi ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, más tarde, ha convocado un Consejo de Ministros, ante el que ha anunciado su decisión.

"Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", ha señalado Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma. Y ha agregado: "La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno".

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado", ha trasladado Draghi, según recoge el dario 'Corriere della Sera'.