Iberdrola ha despedido de forma inmediata a su jefe de seguridad Antonio Asenjo en la investigación interna relacionada con el excomisario Villarejo, según informa El Confidencial. El Plural se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace comentarios al respecto.

Tras anunciar ayer que iniciarían una nueva investigación por las informaciones publicaciones por El Confidencial y Moncloa.com relacionadas con el caso Villarejo, Iberdrola ha tomado la decisión de despedir inmediatamente a su jefe de seguridad.

Ayer, la multinacional aseguraba en un comunicado: “si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos”. Y eso es lo que ha ocurrido.

Relacionado Iberdrola abre una nueva investigación para esclarecer su vinculación con Villarejo

Antonio Asenjo fue la persona intermediaria entre las operaciones de investigación de rivales y políticos con el comisario. El despido se ha producido tras las escuchas desveladas por El Confidencial y Moncloa.com, por lo que se entiende que han encontrado pruebas claras de la vinculación entre este y el excomisario Villarejo.

Tercera investigación interna

Esta no es la primera investigación que la compañía lleva a cabo relacionada con el caso Villarejo, sino que es la tercera en menos de un año. Iberdrola inició dos investigaciones en noviembre de 2018 y julio de 2019 ante las primeras noticias relacionadas con la operación Tándem.

En ese momento se demostró que “se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola”. Sin embargo, tal y como informa El Confidencial, en estas dos investigaciones no se detectó que los trabajos pudieran haber consistido en los proyectos que han salido a la luz esta semana.

Estos proyectos consisten en un plan para neutralizar la oposición a la planta de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), una investigación a Endesa y a su expresidente Manuel Pizarro y tal y como asegura El Confidencial, el acceso a información comprometedora sobre dirigentes del PP y el PSOE.

Relacionado Iberdrola contrató a Villarejo para desarticular el movimiento contra su planta térmica

Relacionado Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a Pizarro, presidente de Endesa

Estrecha relación con Galán

Asenjo ha sido el responsable de seguridad de la eléctrica desde 2006 hasta hoy aunque entró en el 2001, en el momento en el que Ignacio Sánchez Galán se incorporó como consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, según El Confidencial. En ese momento, el presidente de Iberdrola era Iñigo de Oriol y fue este quien pidió la contratación de Asenjo, policía y exempleado de Prosegur, por relaciones laborales anteriores.

Asenjo había trabajado para Iñigo de Oriol en Airtel, la teleco adquirida por Vodafone, según El Confidencial, donde llegó por invitación de Eduardo Serra, secretario de Estado del Ministerio de Defensa con el PSOE de Felipe González y después ministro de Defensa con José María Aznar.

Ya en ese momento Asenjo entabló amistad con el actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tal y como afirma El Confidencial. Así fue como entró a trabajar en Iberdrola, donde el ya exjefe de seguridad de la eléctrica contactó con Enrique García Castaño “El Gordo”, responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo y jefe de Villarejo, según informaciones de El Confidencial.