El Sindicato Libre de Transportes (SLT) ha convocado una huelga en Vecttor y Prestige and Limousines, ambas filiales de Cabify, en plena época navideña. El sindicato ha organizado varios parones entre los trabajadores de las compañías en Madrid para los viernes 22 y 29 de diciembre, días con una fuerte afluencia de viajes en la capital española. Y es que el viernes 22 de diciembre marca el arranque de la temporada navideña por excelencia, con el Sorteo de la Lotería de Navidad por la mañana, con atascos en las grandes ciudades por los ciudadanos que vuelven a sus casas o viajan para celebrar Nochebuena y Navidad con familiares y amigos.

El Sindicato Libre de Transportes ha convocado parones durante dos viernes consecutivos en las filiales de Cabify, una de las alternativas al transporte público más utilizadas en las grandes ciudades desde su llegada a España hace unos años. La primera jornada de huelga coincidirá con el arranque de la temporada navideña, el viernes 22 de diciembre, para repetirse el viernes siguiente, el 29 de diciembre, el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo.

El sindicato ha desvelado incluso los horarios en los que realizará los parones ambos viernes de Navidad, en franjas horarias claves para el transporte de viajeros en Madrid. Así, los conductores de Cabify están llamados a la huelga el próximo viernes 22 de diciembre entre las 7 y las 9 horas, a primera hora de la mañana; y entre las 17 y las 20:30 horas, en plena avalancha de viajeros hacia las estaciones de autobús, de trenes y aeropuertos para volver a casa por Navidad.

La huelga de conductores de Cabify continuará exactamente una semana después, el viernes 29 de diciembre, según los planes iniciales, y afectará durante más franjas horarias en las carreteras de Madrid. El viernes 29 de diciembre los parones de conductores se producirán de nuevo entre las 7 y las 9 horas, a primera hora; de 12 a 16 horas y de 17 a 20:30 horas, franjas horarias en las que se prevé incluso un mayor número de desplazamientos dentro de la ciudad.

Turismo navideño en Madrid

La época navideña es una de las favoritas para visitar Madrid, especialmente entre los habitantes de ciudades y comunidades cercanas, por el alumbrado y las múltiples opciones de ocio. De hecho, el turismo de luces de Navidad se ha convertido en una de las grandes ofertas de ocio de la Comunidad de Madrid, con una disparada afluencia de visitantes desde principios de diciembre hasta el Día de Reyes, el 6 de enero. La huelga de conductores de Cabify el viernes 29 de diciembre podría complicar aún más el tráfico en Madrid, especialmente en el centro, en uno de los días favoritos de los españoles para visitar la capital.  

Las filiales de Cabify emplean a alrededor de 1.700 trabajadores en la Comunidad de Madrid, según las cifras sindicales. Una plantilla de conductores que están llamados a secundar la huelga convocada por el SLT durante los viernes de Navidad. Desde el sindicato justifican la convocatoria de huelga al asegurar que la empresa está incumpliendo el convenio colectivo del sector del transporte VTC. Según la parte sindical, la filial de Cabify estaría incumpliendo la normativa por "no reconocer todas las horas de trabajo y no pagar las horas nocturnas y extraordinarias, con un registro horario inadecuado" de los trabajadores de la plataforma de transporte VTC. 

El sindicato asegura en la convocatoria que ha intentado dialogar con Vecttor para poner fin al problema con una respuesta insatisfactoria. Según STL, la compañía ha afirmado que “no existe ningún problema” y ni siquiera se ha entrado a negociar ningún punto del convenio colectivo. Tras el fracaso del intento de negociación entre el sindicato y la empresa a través del Instituto de Mediación de Madrid, la parte sindical ha ido más allá y ha lanzado una convocatoria de huelga para los viernes de Navidad.