La solicitud de un préstamo hipotecario es un examen difícil de superar con éxito para la mayoría de los consumidores. La compra de una vivienda es, quizá, la operación más importante a la que una familia puede enfrentarse y no debería hacerlo a ciegas. La falta de formación financiera en la educación española y la falta de rigor bancario son dos ingredientes que combinados dibujan un escenario que se tambalea en el terreno pantanoso del endeudamiento.

Más formación financiera en las aulas

En un país tradicionalmente comprador como el nuestro, la educación financiera debería ser una asignatura crucial en la formación básica. Sin embargo, es habitual que las familias acaben hipotecando su vida con una entidad sin leer o entender las cláusulas de su contrato.

Una de las tímidas reacciones positivas que ha provocado la crisis económica es la presencia de materias financieras en las aulas. Desde2013 se imparte educación financiera en centros de secundaria de toda España tras un convenio firmado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, a partir de 2015 se celebra el Día de la Educación Financiera, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre.  A lo largo de la jornada se llevarán a cabo actividades con el objetivo de difundir la importancia de la planificación financiera. El comparador financiero HelpMyCash.com se suma a este evento con una videoconferencia online en la que se abordarán los principales problemas hipotecarios de la actualidad.

Falta de implicación por parte de los bancos

Aunque desde el comienzo de la crisis las entidades comenzaron a corregir errores y elevaron las exigencias para conceder crédito, la banca debe seguir esforzándose por ofrecer una información clara y transparente al consumidor.

Hoy en día, a diferencia de lo que ocurría antes de 2008, es imposible firmar una hipoteca sin un trabajo fijo y sin ahorros o conseguir un préstamo hipotecario que financie más del 100 % del valor de la vivienda. También debería ser imposible firmar una hipoteca sin que el banco explique a los consumidores todas las condiciones del contrato.

Las entidades se centran en aspectos como los intereses tan atractivos que disponen sus productos y prestan menos tiempo a explicar al consumidor la repercusión de factores como las comisiones, las cláusulas cero o la vinculación.

Por lo tanto, la falta de formación financiera del consumidor desde los niveles de educación más básicos permite ejercer una menor presión sobre la banca, puesto que el cliente no puede preguntar al banco por condiciones que desconoce.

Hipotecas al desnudo

Como la hipoteca sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para los españoles, el comparador de hipotecas HelpMyCash.com,  aprovechando el día de la educación financiera,  va a realizar el próximo 3 de octubre una videoconferencia online gratuita en la que se responderán en directo las principales dudas que tienen los consumidores en materia de hipoteca.

El evento, que tendrá lugar el próximo lunes a las 19 horas, abordará los temas que tanto preocupan a los futuros hipotecados y a los consumidores que ya han firmado una hipoteca, como cláusulas suelo, euríbor plus, cláusulas cero, tipos de interés, comisiones, etc.