Los consumidores españoles estamos a la cola de Europa en cuanto a confianza en los mercados de servicios, según el último Cuadro de Indicadores de Consumo 2018, un estudio anual que elabora la Comisión Europea (CE) encuestando a una muestra de ciudadanos de 28 países comunitarios. El Cuadro incluye preguntas sobre 15 tipos de bienes y 25 servicios en diferentes aspectos relacionados con la confianza, los problemas y perjuicios causados después de la compra o uso de aquellos o el cumplimiento de las expectativas que generan.

Los expertos de la CE señalan que “en lo que a España se refiere, nuestro país se encuentra entre los tres últimos de la UE-28 para 16 mercados de servicios y ocupa la última posición de los 28 para 6 mercados de servicios”. En esta parcela, el dudoso podio de los servicios peor valorados está liderado por los de Electricidad, seguidos de Hipotecas, Telefonía Móvil y Cuentas Bancarias. “En el lado negativo, hay que mencionar que las hipotecas obtuvieron la evaluación menos favorable de la UE-28 -16,8 puntos por debajo de la media de la UE-28 del mercado-. Por su parte, los servicios de electricidad, obtuvieron 18,1 puntos por debajo de la media de la UE-28”, explica el trabajo de la CE. Por el contrario, los españoles tenemos la máxima confianza, por este orden, en Servicios de Cuidado Personal, Pernoctación en Hoteles, Paquetes de Vacaciones y Tours, y Apuestas Offline y Servicios de Lotería.

En cuanto a los mercados de bienes, los más apreciados por los consumidores españoles son Gafas y Lentes, Productos Diarios, Bebidas Alcohólicas y Productos de Cuidado Personal. Por el contrario, los peor valorados en nuestro país son Coches de Segunda Mano, Gasolina para Vehículos y Coches Nuevos.

El Cuadro de Indicadores de Consumo 2018  también analiza el mercado europeo del consumo en su conjunto e indica que “sólo el 53 % de los consumidores confía en la observancia de las normas de protección de los consumidores por parte de las empresas”. Este porcentaje es ligeramente superior en el caso de los bienes o mercancías, donde el porcentaje se eleva hasta el 59 %.

La confianza de los consumidores europeos “no ha mejorado en comparación con el cuadro de indicadores de 2016” y Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Servicios Públicos -agua, gas, electricidad, servicios postales- siguen siendo “especialmente problemáticos para los consumidores en la mayoría de los Estados miembros de la UE”.

En el lado positivo, el trabajo de la CE asegura que servicios tales como los de Cuidado Personal -peluquerías, balnearios…-, Alojamiento Vacacional y Paquetes Vacacionales “gozan de un alto nivel de confianza entre los consumidores.” 

En cuanto al aspecto concreto de perjuicios causados a los consumidores –es decir, pérdidas financieras o de tiempo-, Servicios Financieros es el sector en el que los consumidores “sufren el mayor perjuicio en caso de problemas. Al menos el 35% de los consumidores con problemas con los seguros de hogar, los préstamos y créditos, hipotecas, suministro de agua y electricidad informa de graves perjuicios como consecuencia de ello.” Otros sectores o actividades que flojean en este apartado de los perjuicios ocasionados a los consumidores son Compañías Aéreas, Productos de Inversión y Seguros de Automóviles.

En lo que respecta a los sectores que mayor o menor confianza despiertan en los consumidores europeos, lo que se ven con más recelo son Bienes Inmuebles y Automóviles de Segunda Mano, ya que sólo el 38% de los encuestados confía en la observación de las normas de protección de los consumidores por parte de los prestatarios en el primer caso y sólo el 36% lo hace en el segundo caso.