La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprobado la creación de una comisión de 17 expertos para abordar la reforma fiscal necesaria. En palabras de la ministra, es el primer paso para “analizar en profundidad el sistema fiscal con el objetivo de fortalecerlo para hacerlo más eficiente y modernizarlo para adaptarlo a los retos del siglo XXI”.

Esta comisión estará presidida por Jesús Ruiz-Huertas, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos; además de contar con expertos como Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz-Almendral, María Teresa Soler, Marta Villar y Alain Cuenca.  

Más allá de los economistas que estudiarán los detalles de la reforma fiscal, estos expertos tendrán diez meses para diseñar el nuevo sistema tributario. Se prevé que las subidas de impuestos se aprueben el próximo año 2022 para entrar en vigor en 2023. Unas subidas que buscan adaptar el sistema fiscal a la situación económica post coronavirus.

La ministra recalcaba en su intervención que España se encuentra siete puntos por debajo de la media de la zona euro en ingresos públicos, por lo que el objetivo del grupo será “garantizar la suficiencia de recursos públicos”. De hecho, las previsiones del Gobierno pasan por aumentar la presión fiscal hasta la horquilla del 40%-42% del PIB, frente a los porcentajes actuales, entre el 37% y el 39%.

Los cambios principales del sistema fiscal

Impuesto de Sociedades

Según las cifras oficiales, la recaudación del Impuesto de Sociedades en 2020 fue de 17.629 millones de euros, un 22% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 2013, en plena crisis financiera. La aportación de las empresas se ha visto mermada en los últimos años tanto por el impacto de la crisis financiera de 2008, el auge de las exportaciones y la rebaja del impuesto del 30% al 25% en 2015.

Con estas cifras, el objetivo del Gobierno es aumentar la recaudación de este gravamen, dedicado a la actividad de las empresas. “Tenemos un especial interés en el impuesto de sociedades”, reconocía este martes la ministra de Hacienda. “Por otra parte, hay figuras vinculadas a la riqueza, como patrimonio, sucesiones y donaciones” en las que “también el Ministerio tiene especial interés”.

IRPF

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es otro de los gravámenes que los expertos encargados de la reforma fiscal deben estudiar para adaptarse a la recuperación tras la crisis del coronavirus. Ahora, tendrán que decidir cuestiones sobre si mantener o reducir el número de tramos del impuesto, hacerlo más progresivo o actualizar la deducción del mínimo familiar y personal, entre otras cuestiones.

IVA

España es uno de los países de la Unión Europea que menos recauda por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a pesar de que el tipo general no está muy alejado de los países del entorno, en el 21%. En este caso, los economistas deben estudiar los bienes y servicios gravados con tipos reducidos (10%) o superreducidos (4%) o introducir cambios en el impuesto.

Otros de los impuestos que debe debatir el comité de expertos es el Impuesto de Patrimonio; el Impuesto de Sucesiones, cedido a las comunidades autónomas o los impuestos medioambientales.