María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha rectificado una actuación de la Agencia Tributaria que perjudicaba a las madres trabajadoras. Así, el ente público ha paralizado el envío de requerimientos a madres que estuvieron en situación de regulación temporal del empleo (ERTE) durante la pandemia a las que solicitaba la devolución de ayudas y desgravaciones por maternidad. La reclamación que se realizaba a las perceptoras de estas partidas, vía declaración de la renta, podía ascender hasta los 1.200 euros.

La titular de la cartera de Hacienda ha confirmado que este proceder ha sido corregido y que la modificación tendrá carácter retroactivo, retrocediendo hasta el año 2020. Montero ha justificado que esta situación se debía a que, “desde que gobernaba el Partido Popular (PP)”, el criterio seguido por la Agencia Tributaria era el de reclamar la devolución de las deducciones por maternidad cuando la persona perceptora se encontraba en situación de ERTE por considerarse que no cumplía con los requisitos legales establecidos.

Las misivas, que ya estaban siendo enviadas por el ente público, han levantado la liebre y han propiciado la intervención de Montero. "En el momento en el que hemos tenido conocimiento de que efectivamente se podía producir una interpretación que no favoreciera a las mujeres, le hemos dicho a la Agencia Tributaria que paralice cualquier actuación en ese sentido", ha explicado este viernes durante un desayuno informativo.

La rectificación era, además, necesaria, ya que, el anterior proceder era anterior a la pandemia, momento en el que se realizaron e incentivaron miles de ERTE, que afectaron a 3,5 millones de trabajadores, para evitar despidos masivos. "Cuando se detecta una situación no deseada se dan las instrucciones para corregirla, aunque implique cambios normativos. Vamos a revisar todos los expedientes", ha señalado Montero, que ha insistido en que impulsará cambios normativos para que se dé una interpretación más favorable a la mujer en estos casos.

Los cambios legales que quiere impulsar Hacienda para garantizar a las madres en ERTE su derecho a la deducción por maternidad se aplicarán con carácter retroactivo desde 2020, por lo que aquellas que estuvieron en un ERTE durante la crisis del Covid no tendrán que devolver dicha deducción. De cara al futuro, desde Hacienda recuerdan que esto ya no será un problema porque se acaba de aprobar un cambio legal que extiende los supuestos para acceder a la deducción por maternidad, estableciéndose la compatibilidad entre el cobro de la prestación por desempleo y la deducción por maternidad.