El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 5% y, como sucediera el año pasado, Hacienda ajustará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que el ascenso no sea absorbido. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha rubricado este miércoles el acuerdo con los sindicatos y, a la par, la cartera liderada por Maria Jesús Monetro ha confirmado que el mínimo exento se eleva hasta los 15.876 euros. Este procedee ya ha sido seguido por el Gobierno de coalición en los anteriores incrementos del SMI y "esta no ha sido una excepción". 

La modificación se contempla en el proyecto de Real Decreto-ley sometido a información pública por Hacienda. El texto recoge que la elevación del SMI a los 15.875 euros anuales obliga a revisar la regulación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar que estos contribuyentes soporten retención o ingreso a cuenta. Además, para evitar el “error de salto”, la reforma se extiende a aquellos contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, que verán rebajadas sus retenciones o ingresos a cuenta.

El coste de la modificación, según los cálculos de Hacienda, se elevará hasta los 1.385 millones de euros, debido al gran impacto sobre la recaudación de la caja. No obstante, dado que el IRPF está cedido en parte a las administraciones territoriales, el peso se repartirá entre las autonomías y la Administración General del Estado. Tanto esta reforma como la subida del SMI se aprobarán en el mismo Consejo de Ministros, tal y como han señalado fuentes del departamento de Montero.

El populismo fiscal de Feijóo se desmorona

El PP denunciaba hace varios días que “no es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado”, realidad que no iba a producirse, de igual manera que tampoco lo hizo el pasado año. “La empresa paga, el trabajador cobra, pero el Gobierno recauda más, y por tanto es uno de los beneficiados del esfuerzo que harán, entre otras, las pequeñas y grandes empresas”, recuperaba Feijóo su discurso antirecaudatorio.

Las reacciones la petición del gallego no tardaron en llegar y los propios sindicatos, que están a favor de ajustar los tramos del IRPF conforme al SMI, le recordaron que esto ya se produjo en 2023 y que, además, se redujo para rentas inferiores a los 32.500 euros anuales. "Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF", aseguraba Pepe Álvarez, que ha recordado que "fueron justamente los Presupuestos Generales del año pasado los que hicieron esa subida que permitió que el SMI no cotizara el IRPF".

El secretario general de UGT consideraba “razonable” que se la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) la que, de igual manera que en el pasado curso, contemple la adecuación de los tramos. "Se debe justamente continuar la misma política que se hizo en los Presupuestos Generales del año 2023, que fueron los que permitieron que este año no se haya pagado IRPF por parte del salario mínimo interprofesional", ha recalcado. Esto chocaría con el voto contrario del PP, que está haciendo todo lo posible para que las cuentas anuales no vean la luz.

Subida del 5% del SMI

El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, trasladaba que la subida del SMI se situaría en el 5%, después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La cuantía que perciben aquellos que menos cobran ser verá beneficiada de un aumento mensual de 54 euros en 14 pagas o 63 euros en 12 pagas. Además, independientemente de si la aprobación definitiva llega antes o después del abono de enero, el incremento será retroactivo con fecha del 1 de enero.

Una vez concluida la reunión que dio cita a los agentes sociales, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, se confirmaba que más de 2,5 millones de personas vería situado su salario en los 15.876 euros anuales, lo que se traduce en 1.134 euros al mes en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas). “Subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad”, destacaba Díaz.

Además, ha dejado claro a través de sus redes sociales que esta medida “mejora la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes”, matizando lo que los datos ya evidencian, que “subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor”.