El presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha presentado este jueves el último índice del grupo sobre empleo juvenil, especialmente relacionado con el cambio productivo y demográfico provocado por la pandemia con un mensaje clave para el futuro: “Los nativos digitales tienen que ser el reemplazo de millones de personas que se van a jubilar”. Es decir, los llamados baby boomers. 

Elaborado por Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, el “Índice ManpowerGroup. Cambio productivo y demografía en la recuperación y Covid. Su impacto sobre los jóvenes” pone en relieve el papel que jugarán los jóvenes en el mercado laboral de la próxima década.

En cifras, Grijalba asegura que el paro juvenil podría caer un 10% en los próximos años, con el objetivo de “conseguir que los jóvenes y nativos digitales tengan un futuro”. Sin embargo, las cifras van desde aumentar los puestos de empleo en los 100.000 nuevos en la próxima década a hacerlo en 800.000 puestos. Es aquí donde surge el debate sobre cómo hacerlo.

“¿Por qué en los últimos diez años no ha ocurrido y creemos que ahora sí?” -se pregunta el presidente de ManpowerGroup- “Por los fondos europeos Next Generation UE”. “Creemos que tenemos la oportunidad para que esto cambie. El momento es histórico, crear de 100.000 a 800.000 puestos de trabajo está a nuestro alcance”, asegura Grijalba. “Lo que hoy tenemos no es nuevo. Es un problema estructural del país”, reconoce el autor del informe, Josep Oliver, que mantiene la tasa de paro juvenil en el 20% como la media de los últimos 20 años. “Tenemos un fracaso escolar mayor del que creemos”, lamenta.

Una vez más, el informe desvela que es necesario un cambio del modelo productivo y un impulso a la educación, pero desde un punto de vista de “formación profesionalizante que permita trabajar”. “Hay muchos universitarios que terminan ocupando puestos de sobrecualificación”, lamenta el presidente de ManpowerGroup. Así, recalcan el papel de la Formación Profesional y, en concreto, de la FP Dual.

Solución: "Movilizar regionalmente los efectivos existentes"

El autor del informe, Josep Oliver, ha reforzado el papel de los jóvenes en el mercado laboral, con diferencias entre las comunidades autónomas, sexos, niveles educativos o procedencia de los trabajadores. Por aquí pasa parte de la solución, según el experto, que llama a “movilizar regionalmente los efectivos existentes”. En este caso hace referencia a la movilidad entre comunidades autónomas y la reducción de desigualdades pero también menciona la inmigración como un aspecto clave.

Relacionado Manpower Group basa la recuperación del mercado laboral en la inmigración y en la FP

El informe desvela una pérdida de población entre los 16 y los 34 años, que sería superior si no contara con la aportación del 5% de la inmigración a la población joven. “Si no tuviéramos el choque inmigratorio, la situación será incluso peor”, asegura Oliver. La situación demográfica es perfectamente conocida: una población envejecida y una caída de la natalidad que se suma a las fricciones del mercado de trabajo juvenil entre oferta y demanda.

En esta línea, el líder de ManpowerGroup ha mandado un mensaje directo al Gobierno y a los agentes sociales que negocian la nueva reforma laboral, de plena actualidad: “Hay que reivindicar la importancia para que estos 800.000 jóvenes en la próxima década sean quienes lideren el mercado laboral”.

El acto ha contado también con la participación de Andrés Vicente, vicepresidente de Fundación I+E y CEO de Ericsson España, que reclama “cambios estructurales”. “Sabemos que los alumnos que ahora están en Educación Primaria van a trabajar en empleos que aún no existen”, avanza. “Queremos un país vertebrado, con centros de investigación y desarrollo no solo en las grandes ciudades, lejos de los foros tradicionales como Madrid y Barcelona”, asegura el experto. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada y asegura que “el talento es la mayor palanca para la creación de empleo”.