Manpower Group ha presentado este miércoles su Índice 60, bajo el título "Más allá del COVID: Retos tradicionales y oportunidades urgentes en el mercado laboral español", con un estudio elaborado por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que anticipa la recuperación del mercado laboral aprovechando el papel de la inmigración y el impulso a la Formación Profesional.

En el acto, celebrado de forma híbrida, han participado Raúl Grijalba, presidente de Manpower Group España, Portugal, Grecia e Israel; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; María José Martín, directora general de Talent Solutions Right Management y el propio autor del informe.

El informe revela los retos del mercado laboral actual, después de una notable recuperación del empleo, entre los que destaca la insuficiente oferta del mercado laboral, la reducción de activos y de empleo joven -especialmente entre los 16 y los 34 años-, el freno del avance de las mujeres en el mercado laboral -“la oferta femenina parece haber llegado al máximo”, en palabras del autor del informe- y la presencia de activos y ocupación con inadecuada formación.

Josep Oliver refleja en su estudio la crónica insuficiencia de la oferta de trabajo, con la reducción del empleo juvenil durante las dos últimas décadas. Según el experto, esto tendría como solución el aprovechamiento de la inmigración. “El choque del covid sobre el empleo está acabando”, ha avanzado el autor, anticipando la recuperación total del mercado de trabajo a principios de 2022.

"Inadecuación" en el mercado laboral

Según las previsiones, la recuperación traerá consigo el final de la "inadecuación" entre la oferta en el mercado laboral y la demanda de calificaciones y capacidades, especialmente entre los jóvenes. Una solución a la que se llegará con dos puntos clave: la población extranjera en el mercado laboral y la apuesta por la Formación Profesional.

En el primero de los casos, las cifras hablan por sí mismas y desde hace décadas se ha producido una entrada de población inmigratoria importante, que conlleva un aumento de la población activa. Una situación que, según Oliver, se ha acentuado con la crisis del coronavirus.

En el segundo, el experto es determinante: “No solo hay licenciados”. En cifras, revela que más del 45% de la población española tiene estudios universitarios frente a las medidas de otros países europeos, alrededor del 20%. “Sin embargo, no somos más eficientes ni más productivos. Es un problema de mucha profundidad que enlaza con los otros”.

Gráfico nivel de estudios España Alemania. Fuente Manpower

Una "inadecuación" que el experto explica por varios factores, entre los que destaca aspectos sociales, económicos o incluso políticos. "A partir de los años 80 se popularizó la idea de que a mayor formación, menor probabilidad de paro" -explica Oliver- "Esto provocó una demanda de formación superior pasando de 20 universidades a las alrededor de 80 actuales".

"La propia demanda ha impulsado a la oferta y lo sigue haciendo", asegura el autor del informe, que reclama decisiones políticas "de largo alcance y mucho empuje" y recalca que el papel de las series y películas también ha tenido su impacto: "El aspecto social de que a la FP iba el que no valía ha afectado mucho". Sin embargo, asegura que "no veremos resultados hasta dentro de 20 años". 

Papel de las mujeres: "La gran revolución silenciosa"

El informe también revela la situación de las mujeres en el mercado laboral, lo que Oliver ha definido como “la gran revolución silenciosa”. No obstante, matiza que el crecimiento del empleo femenino se produjo especialmente entre las inmigrantes y lamenta el estancamiento del empleo entre las “mujeres nativas”.

 
Gráfico estabilización del empleo femenino nativo. Fuente Manpower

Por otro lado, la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno, Clara Sanz, ha puesto en relieve el papel de la FP en el mercado laboral, en una línea muy similar a la del informe. Así, asegura que los cambios se están produciendo “muy rápido”, un problema que se ha acentuado con la crisis del coronavirus y que ha provocado “una tormenta perfecta”.

“Tenemos una estructura formativa absolutamente desajustada, que no se corresponde con la que tiene cualquier país desarrollado” -lamenta la responsable de FP en el Ministerio de Educación- “La FP es la puerta de empleo con salarios estables y una alta proyección”. Ante esto, y tras la aprobación de medidas para impulsar la FP por parte del Gobierno, Sanz recalca que el objetivo es “transformar radicalmente el sistema de la FP”.

También Raúl Grijalba, presidente de Manpower Group España, Portugal, Grecia e Israel, ha destacado los problemas del mercado laboral, con una “tercialización sin precedentes”, unas altas tasas de paro, por encima de la media europea y “un desajuste de talento nunca antes visto”. Unos desajustes que el experto prevé frenar aprovechando las transiciones, tanto digital como ecológica.

Debate centrado en los jóvenes y las mujeres

La presentación del informe ha contado también con un debate en el que han participado María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, y María José Martín, directora general de Talent Solutions Right Management. En primer lugar, Tosca ha hecho un llamamiento a solucionar el problema de fracaso escolar y el “desánimo de los jóvenes”, que vuelve con la crisis del coronavirus tras su fuerte impacto en la crisis financiera de 2008.

“Falta orientación, tenemos que poder acompañar a los jóvenes” -asegura Tosca- “Son jóvenes que no necesitan formación, necesitan confianza para incorporarse al mercado laboral. La cualificación de los jóvenes en España a veces es muy alta”. “El 43% de la población en España no tiene competencias digitales”, lamenta la representante de la Cámara de Comercio, en aras de avanzar en la transformación digital del mercado laboral: “Hay una falta de especialización y de conocimiento”.

Por su parte, la directora general de Talent Solutions Right Management matiza que “la pandemia lo único que ha hecho es acelerar un problema que ya existía antes”. “La pirámide laboral lleva invertida desde hace años, no es un problema nuevo”, recalca la experta.