Grenergy, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha desafiado a las eléctricas tradicionales y ha conseguido ganar 6,8 millones de euros en el primer semestre del año -un 49% más que un año antes-, impulsada por el traspaso de cinco plantas solares (55 MW) en Chile y los ingresos por la venta de energía a nivel mundial. De hecho, la compañía, ingresó 82,5 millones de euros y alcanzó un Ebitda de 13,3 millones de euros -un 40% más- en la primera mitad del año.

Lo cierto es que desde enero a junio la compañía invirtió parte de su inversión de 75,6 millones de euros en la construcción y desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos en diferentes partes del planeta. También destaca la venta y construcción de plantas solares PMGD en Chile (173 MW) y otros proyectos en distribución en Colombia (72 MW).

Grenergy es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables

Siguiendo la senda del éxito, la compañía realizó una ampliación de capital de 105 millones de euros durante el primer trimestre del año. ¿Qué supone eso? Que las necesidades de la multinacional están aseguradas a través de fondos propios hasta el año 2023. Además, la deuda neta de la cotizada se redujo respecto a 2020 al situarse en los 122,1 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento de 4,4 veces.

Del mismo modo, en estos meses el pipeline de Grenergy ha escalado hasta los 6,3 GW, incrementándose en 1,7 GW en el último año. Lo que supone un crecimiento de 2,6 GW según el Advanced Development y de 772 MW en fase de Backlog.

Operando en España

Estos resultados llegan apenas unos días después del cierre de un acuerdo para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de su parque de Belinchón, en Cuenca, con una empresa generadora, comercializadora y distribuidora de electricidad con fuerte presencia en el mercado ibérico y tras registrar el primer programa de pagarés verdes alineado con los Green Bond Principles 2021 por valor de 100 millones de euros.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, “los resultados del primer semestre muestran las sólidas cifras operativas y financieras de la compañía, al mismo tiempo que evidencian el avance de la cartera de proyectos propios y la maduración de nuestro pipeline, clave para mantener el ritmo de crecimiento según lo planificado”.

No hay que olvidar que Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Continuo desde el año 2019. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. 

En la actualidad, la compañía cuenta con un pipeline global de más de 6GW en varias etapas de desarrollo en los ocho países donde opera en el mercado europeo (España, Italia y Reino Unido) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia), lo que supone todo un desafío para el pool eléctrico nacional y las desorbitadas tarifas de electricidad a causa de la escasez de gas en Europa y de los elevados costes por las emisiones CO2 en Europa. Este proyecto que crea electricidad y generar energía a través plantas renovables sí es posible.